El presidente federal del CCN, Ignacio González, aseguró hoy que "el festín de los pactos indigna a los ciudadanos" y propuso una serie de medidas para fortalecer la participación de los ciudadanos y dar estabilidad a los gobiernos de las administraciones públicas.

González, tras reunirse con la comité federal de su partido para analizar los resultados electorales "con sentido crítico", propuso como primer medida rebajar los topes al Parlamento de Canarias a un 5 por ciento por cada isla y cambiar el "descabellado 30 por ciento que se exige ahora".

También propuso mejorar la proporcionalidad en la Cámara, porqué a su juicio consideró injusto que con 2.000 votos se pueda conseguir una diputado por El Hierro y para obtener un acta en Gran Canaria o Tenerife se necesiten 25.000 votos.

"Con la proporcionalidad de ahora muchos ciudadanos se quedan si su representación", subrayó, y opinó que sería oportuno reducir el número de diputados para poder formar grupo parlamentario, por lo que se debería de pasar de cuatro a dos diputados para formar grupo.

Además planteó crear una segunda Cámara, sin costes, para fomentar la participación insular, ya que la actual comisión de Cabildos que existe en el Parlamento "no sirve par nada".

Propuso para ello que los consejeros insulares sean también diputados, con la posibilidad de aprobar leyes para su isla.

También propuso listas abiertas para los procesos electorales y elección directa del presidente del Gobierno regional.

A este respecto señaló que Paulino Rivero había sido elegido presidente solo por Tenerife, mientras que José Manuel Soria (PP) y José Miguel Pérez (PSOE) por Gran Canaria.

Propuso asimismo elección directa de los alcaldes y de los presidentes de los cabildos, de forma que la lista más votada sea la misma noche de las elecciones proclamada alcalde o presidente del Cabildo.

A ester respecto, pidió también modificar las mociones de censuras, de manera que no se pueda presentar una moción hasta después de un año de gobierno de la lista más votada.

"La calle nos piden que cambiemos el sistema y eso es lo que pretendemos; lo más importante para el CCN no son los pactos, es proponer estas reformas", afirmó el presidente de la formación nacionalista.

Por último, Ignacio González pidió al resto de los partidos "cerrar cuanto antes los pacto y ponerse a trabajar".