Las ventas del comercio minorista registraron en Canarias, descontando el efecto de la inflación, una subida del 0,7% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado. Aunque, modesto, este repunte es el mayor desde noviembre de 2007, antes de que la crisis económica comenzara a dejarse notar en la facturación comercial.

Éste es el segundo incremento interanual en lo que va de año, después del que se produjo en febrero (0,4%), y el tercero durante la crisis (en marzo de 2010 también hubo un avance, en aquella ocasión del 0,6%), de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el dato de abril sitúa a Canarias como una de las tres autonomías en las que el Índice de Comercio al por Menor (ICM) cosecha subidas. En Castilla y León se produjo un aumento de la facturación del 2,3% y en Extremadura del 1,3%, mientras que la caída media estatal fue del 2%, lo que supone una clara ralentización respecto a los meses precedentes.

La media de los primeros cuatro meses del año no refleja ningún alza del negocio minorista, que a nivel estatal retrocede un 4,8%. Las Islas, eso sí, registran el menor descenso, del 1,8% respecto al primer cuatrimestre de 2011.

Si se desechan, del índice general, las estaciones de servicio, el comercio minorista isleño facturó en abril un 2,6% más que un año antes, mientras que la media de 2011 ascendería hasta un tímido recorte del 0,1%.

En el conjunto del país, las ventas de las estaciones de servicios a precios constantes bajaron un 4,4%, por lo que, sin contar con esta partida, el ICM habría caído tan sólo un 1,4% en abril.

Por tipos de productos, aumentaron las ventas de los equipos personales (7,4%) y de los productos de alimentación (1,1%), en tanto que disminuyeron las de los equipos para el hogar (-7,4%) y las de otros bienes (-4,5%).

La alimentación, mejor

En el Archipiélago, según el Instituto Canario de Estadística (Istac), en abril han aumentado las ventas de alimentación un 5,4%, mientras que en el resto de productos el repunte queda en el 0,6%.

Según los modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies son las únicas que aumentaron sus ventas en abril, un 6,5% y un 0,5%, respectivamente.

Por el contrario, las empresas unilocalizadas disminuyeron su facturación un 5,7%, en tanto que las pequeñas cadenas redujeron las suyas un 3,5%.

La ralentización de las caídas del negocio y, en el último mes publicado, su incremento, sigue trasladándose al empleo. Así, la ocupación en el sector comercial creció en abril un 1,1% en Canarias en tasa interanual, con lo que encadena cinco repuntes consecutivos. Y, además, es la mayor alza desde septiembre de 2007.

Por autonomías, rebasaron tal subida Cantabria, Castilla y León y Galicia, todas con un incremento del 1,2%, y sólo en otras dos se cosecharon avances: Baleares (0,7%) y Extremadura (0,2%).

A nivel estatal, la ocupación baja un 0,2% de media. Esta tasa se debe a la caída experimentada en las grandes superficies (-1,4%), en las pequeñas cadenas (-1,3 %) y en las estaciones de servicio (-1,3 %). El único avance se produce en las grandes cadenas (1,3%).