El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, ha asegurado que examinarán "con rigor" si se ha producido una violación de derechos humanos en el desalojo de la plaza Catalunya, en Barcelona.

Durante el acto de celebración del cincuenta aniversario de la ONG, Beltrán ha afirmado que AI "defiende el derecho de expresarse con libertad y pacíficamente, así como a no ser desalojados con un uso excesivo de la fuerza". En cualquier caso, ha señalado que "están pendientes de lo que aún puede ocurrir".

En este sentido, ha concretado que los manifestantes del movimiento 15-M "tienen derecho a decir que los derechos humanos son demasiado importantes para dejarlo en manos de los políticos". Asimismo, ha señalado que es necesario que éstos "sientan el aliento de la sociedad civil".

Por último, ha establecido una relación entre los inicios de Amnistía y los del movimiento 15-M centrada en "el poder del individuo y su capacidad de reclamar derechos". "Amnistía siempre ha sido un movimiento de la sociedad civil, pero ahora tienen Internet en el lugar de los periódicos", ha concluido.