Los "barones" territoriales del PSOE han cerrado filas en torno al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a la Presidencia del Gobierno y sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo han expresado algunos de los participantes en la reunión que ha convocado el secretario general del PSOE con los dirigentes territoriales del partido para consensuar una postura ante el Comité Federal de mañana.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha señalado que en el Comité Federal de mañana "no habrá sorpresas" y se ha mostrado convencido de que cuando Rubalcaba diga que quiere ser el candidato del PSOE contará con el apoyo "unánime" de la organización.

Gómez ha reconocido que la reunión ha sido "larga", pero "ha habido todo el consenso del mundo" porque todos los secretarios generales del PSOE, "una parte importante del partido", han mostrado su apoyo a Rubalcaba.

El dirigente del PSM ha negado que esto sea un "dedazo" porque mañana se abrirá un proceso de primarias y cualquier compañero podría presentarse a este proceso.

Al ser preguntado si él se plantea concurrir a las primarias, ha asegurado que "no, por Dios".

En declaraciones a la prensa, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado muy contento por cómo ha transcurrido la reunión.

También se ha mostrado muy contento con que Rubalcaba vaya a ser el candidato que ha contado con el apoyo de "todos y cada uno de los secretarios generales, como se ha expuesto con claridad".

"¿Ya ha escampado?", le ha preguntado un periodista al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, quien ha respondido: "sí, ¿verdad?", mirando al cielo, cuando efectivamente había dejado de llover.

Al entrar en la reunión, bajo la lluvia, Barreda había preguntado a los periodistas: "¿vosotros creéis que con lo que está cayendo alguien va a hablar?".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado muy satisfecho de que todos los secretarios generales del PSOE hayan hecho manifestado de forma unánime su apoyo al planteamiento del presidente y secretario general del PSOE.

Iglesias ha explicado que Zapatero ha hecho una propuesta y ha sido capaz de poner a todos de acuerdo para resolver los dos interrogantes planteados: habrá un candidato con primarias y una conferencia política para debatir sobre las ideas, tal como planteaba el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López y otros dirigentes territoriales.

"Es agradable para todos poder llegar a puntos de encuentro", ha subrayado Iglesias, quien ha comentado que, en el PSOE, los secretarios generales se pronuncian, tienen opinión y la expresan, pero también poseen "una gran capacidad" para alcanzar acuerdos.

Se ha mostrado convencido de que en el Comité Federal de mañana "haremos una demostración de que el partido sabe ponerse de acuerdo".

Ha indicado que no tiene ningún temor de que les acusen de "dedazo" en la elección del candidato socialista porque mañana se abrirá el proceso de primarias y habrá un plazo de quince días para que cualquiera pueda presentarse.

Iglesias ha asegurado que en este momento no tiene constancia de que alguien diferente de Rubalcaba quiera concurrir a las primarias, pero ha agregado que, como marcan los Estatutos del partido, el plazo se abrirá mañana en el Comité Federal.

Se ha congratulado de que los "barones" territoriales hayan estado de acuerdo en el procedimiento y el ritmo de aplicación, así como de su capacidad de debatir, tener opiniones y encontrar puntos en común para avanzar juntos en el Comité Federal de mañana.