El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene todo el respaldo de los "barones" territoriales del partido para optar en las primarias socialistas, porque es el mejor candidato y el más temido por el PP.

Blanco ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del contenido de la reunión que desde las 18:00 horas celebran en Ferraz los secretarios regionales del partido junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, previa al Comité Federal de mañana.

Zapatero ha hecho un alegato en favor de las primarias y ha pedido a sus compañeros consenso en torno a la candidatura de Rubalcaba, según fuentes socialistas.

Blanco ha insistido en que mañana el Comité Federal es el que aprobará el calendario de las primarias, de tal manera que si hay más de un candidato se procederá a la votación el día 26 de junio entre los aspirantes que hayan reunido los requisitos.

Lo que no sabe Blanco, según ha confesado, es si Rubalcaba podría ser proclamado mañana mismo candidato a las primarias, siempre y cuando él comunique oficialmente su intención de competir y de que alguien lo proponga en el máximo órgano del partido entre congresos.

Según Blanco, el nombre de Rubalcaba ha sido apoyado por todos los líderes regionales: "Respaldan al candidato que más quiere nuestra gente y más temen nuestros adversarios, al mejor para asumir la presidencia del Gobierno y dar respuesta a los desafíos del conjunto de los españoles".

José Blanco ha insistido en que no se trata de designar a dedo a ningún candidato, porque las primarias se convocan mañana y cualquier militante puede presentarse si reúne los requisitos que establece la normativa.

De momento, él no tiene constancia de que haya ninguna persona interesada en competir en la carrera sucesoria.

Pero es "evidente", a su juicio, que hay un deseo compartido entre los "barones" territoriales de que Rubalcaba sea su candidato, lo que comparte también la mayoría de los militantes.

"Zapatero y los secretarios generales han expresado su deseo de que sea Rubalcaba quien encabece la candidatura del PSOE", ha resumido Blanco, quien ha informado de que, además de las primarias, los socialistas celebrarán una conferencia política en septiembre.

Una decisión que da respuesta a las aspiraciones del líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien en días pasados había abogado por la celebración de un congreso extraordinario del partido, pero finalmente acordó con Zapatero dicha conferencia.

Su objetivo es "volver a encender la ilusión" de la sociedad por el PSOE y reflexionar sobre las ideas y los programas que los socialistas quieren ofrecer para ganar las generales del próximo año.

El compromiso, ha dicho Blanco, es dar motivos para que la mayoría de la sociedad vuelva a confiar en el PSOE.

Con estas medidas, que mañana tienen que ser ratificadas en "referéndum" por el Comité Federal, Blanco ha descartado un congreso federal, ni extraordinario ni ordinario adelantado, para revelar a Zapatero de la Secretaría General.

El "número dos" del PSOE ha dejado claro que Zapatero tiene la voluntad "rotunda y taxativa" de continuar liderando el partido, aunque esta cuestión no ha sido objeto de debate en la reunión de hoy.

También ha sostenido que no se ha abordado la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de renunciar a presentarse a las primarias ante el riesgo de división interna que veía en el partido.

Blanco ha constatado que la sociedad no quiere que el partido se enrede en peleas internas y ha hecho hincapié en que los socialistas se han tomado "muy en serio" el mensaje de las urnas, tanto de quienes fueron a votar el 22-M como de los que se abstuvieron.

Preguntado sobre el compromiso de Zapatero y suyo propio de ser neutrales en el proceso de primarias, ha subrayado que ser neutrales no significa ser indiferentes.

La neutralidad quedará garantizada, según ha dicho, porque las reglas de juego serán iguales para todos -si se presenta más de un candidato- y nadie tendrá ventaja.

"Pero nada de lo que ocurre en el PSOE me resulta indiferente y yo estoy seguro de que al secretario general tampoco", ha apostillado.