El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, hizo pública ayer su decisión de "renunciar a cualquier posibilidad de ser de nuevo alcalde", aunque expresó su "disposición" a ejercer de portavoz socialista en la oposición municipal.

En una comparecencia que generó gran expectación entre los medios informativos, Elorza, acompañado por todos los miembros del grupo de concejales del PSE/EE, aseguró que el mismo domingo asumió su "derrota" electoral y supo que su etapa como alcalde había terminado tras 20 años de gestión, aunque no lo había manifestado hasta ahora porque su partido le pidió guardar "un silencio prudente" y "no cerrar puertas".

Agregó que su decisión ya es conocida por los máximos dirigentes del PSE/EE de Guipúzcoa y negó haber sido objeto de presiones por parte "de nadie, nunca y por nada".

"Yo lo hubiera dicho el mismo domingo, porque no me veía como alcalde, ni por una vía ni por otra", señaló el aún primer edil donostiarra, quien subrayó su convicción "ética" de que "no se puede continuar de cualquier manera".

Odón Elorza recalcó que, pese a "la serie de equívocos interesados" de los últimos días, no ha existido "ningún interés personal extraño" en permanecer en la Alcaldía, y "menos aún" en ser "un obstáculo" en la búsqueda de soluciones que garanticen la gobernabilidad del Ayuntamiento de San Sebastián y eviten "la paralización" de la ciudad.

Expresó su preocupación ante la posibilidad de que Bildu, que fue la lista más votada, gobierne en solitario San Sebastián, porque ello haría "imposibles" su estabilidad y gobernabilidad. "Si hay otra solución, ojalá, adelante, pero no conmigo", apostilló.