Finca España no volverá a sufrir inundaciones como cuando la riada del 1 de febrero del pasado año, ya que dispone de un depósito que recoge las aguas pluviales provenientes de Valle Vinagre y los vecinos no verán más lodo y piedras en sus calles con riesgos para sus vidas e inundaciones en sus viviendas en caso de graves temporales.

El presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos del citado barrio, Jesús Alberto Melián González, destacó que los "vecinos han visto con muy buenos ojos esta obra que ha costado 180.000 euros y que fue un compromiso del alcalde, Fernando Clavijo, cuando visitó el barrio después de las últimas lluvias",

La misión del depósito es recibir las aguas y conducirlas hasta una tubería de desagüe, aunque antes pasa por una rampa. Si viniera mezclada con lodo y piedras, dichos materiales se pararían en unas paredes estancas que, a modo de filtro, solo dejarían pasar el agua.

El alcalde, Fernando Clavijo, no solo ha valorado este gran proyecto sino ha mostrado su satisfacción por el trabajo que realizaron todos y cada uno de los vecinos para mejorar Finca España después de la tormenta. En especial, dos hermanos que ayudaron a sus vecinos con mucha ilusión y la fuerza que caracteriza a los más jóvenes.

Una obra sólida

La solidez del depósito y sus conducciones, realizadas en hormigón armado y hierro, ha llevado al presidente de la asociación vecinal a afirmar que "ya estamos más preparados que nunca ante las posibles inclemencias del tiempo. Ahora esperemos no tener que usar esta infraestructura".

El depósito de recogida de aguas pluviales de Finca España ha sido ejecutado por el Ayuntamiento de La Laguna, quien cumplió de forma urgente su compromiso adquirido con los vecinos, ya que éstos reclamaron una solución inmediata para que las aguas provenientes de la zona alta fueran encauzadas hasta el barranco de Santos.

La preocupación ahora de los vecinos es la de estar pendientes de tener esta infraestructura bien limpia y con las mejores garantías, pues saben que de ello depende su bienestar y su seguridad.

Con esta obra, que los técnicos denominan "azud de acarreo", se logrará que el agua se canalice y llegue limpia a la urbanización Las Nieves en Finca España. Un dispositivo que, según los ingenieros encargados de la misma, es el más adecuado en consonancia con las características de la zona.