Las autoridades españolas han comunicado hoy a la Comisión Europea la suspensión de actividades de dos productores de Almería y Málaga que podrían haber distribuido los pepinos contaminados que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania, ha informado la CE.

"España ha informado que ha suspendido las actividades de dos establecimientos en las provincias de Almería y Málaga que son sospechosas de distribuir pepinos con la bacteria Escherichia coli causante de la intoxicación", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Fuentes de la CE explicaron que por "establecimientos" se refieren a "centros de producción".

Las autoridades españolas también han comunicado a Bruselas que han recogido muestras del suelo y del agua con los que se cultivaron los pepinos y sobre los que se están realizando análisis.

La CE recordó que se está investigando además otros posibles orígenes del brote, y que en este sentido se está analizando una tercera partida de pepinos originarios de Holanda o Dinamarca y distribuidos en el mercado alemán.

Anteriormente, ya un portavoz de la CE reconoció hoy que la contaminación de los pepinos españoles pudo producirse fuera del país de origen.

"Los pepinos pudieron contaminarse durante su transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", ha señalado en rueda de prensa esta mañana el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.

La CE transmitió el jueves por la tarde la alerta por el brote a toda la UE a través del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF), gracias al cual se comprobó que había casos aislados en otros cuatro países Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda.

El brote de la bacteria Escherichia coli y su cepa O157:H7, que provoca diarreas sangrientas, ha dejado hasta ahora seis víctimas mortales y un millar de afectados en Alemania.