El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo ayer que no puede vetar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica si cumple con los requisitos legales y es pactado con los sindicatos, pero advirtió de que defenderá "hasta el final" que la empresa asuma el coste del mismo en protección por desempleo.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Gómez se refirió así al ERE presentado por Telefónica de España para despedir a un máximo de 8.500 trabajadores de su negocio de telefonía fija durante los próximos cinco años, lo que supone alrededor del 25% de su plantilla en España y el 6,6% de la total.

Según Gómez, Telefónica tiene el derecho a proceder a un ajuste de su plantilla, pero la "preferencia" del Ministerio es que asuma el coste que supone que esos trabajadores cobren prestaciones por desempleo, ya que, al contrario que otros parados, no tienen intención de buscar otro puesto de trabajo, sino pasar a la jubilación.

Preguntado por si Trabajo puede obligar a Telefónica a costear ese dinero, Valeriano Gómez respondió que el Ministerio tiene la "confianza" de que su posición va a "prevalecer".

Exigencia sindical

Al respecto, explicó que así se lo han transmitido a la compañía, que, según Valeriano Gómez, les ha expresado verbalmente su "disposición" a aceptarlo.

El Ministerio de Trabajo ha introducido una enmienda al proyecto de ley de políticas activas de empleo para que las empresas con beneficios que presenten un ERE que afecte a trabajadores de 50 años asuman las prestaciones por desempleo que van a percibir, normativa que Gómez prevé que se apruebe en julio.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, señaló, también en una rueda de prensa, que el sindicato rechazará que el coste del desempleo de los afectados por el ERE anunciado por Telefónica recaiga sobre "las espaldas de los trabajadores, lo pague quien lo pague".