El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha asegurado estar "orgulloso" del paso atrás dado por Carme Chacón en la carrera por la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno porque "ha clarificado el camino" para el partido, ha apuntado a Alfredo Pérez Rubalcaba para el puesto y ha rechazado la convocatoria de un congreso federal, defendido por el PSE al que pertenece, para "no perder el tiempo en las cosas internas".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha agradecido la decisión de la ministra de Defensa porque "tenía todo el derecho" a ser candidata y le ha augurado un largo futuro en política, y ha confesado que le "invadía la preocupación" porque el partido se dirigía hacia el enfrentamiento y ahora, ha dicho, acude al comité federal del sábado con "mucha más luz que sombras y más paz que bronca".

"Ha habido un desafecto. Lo que quieren los ciudadanos es volvernos a querer, pero les tenemos que dar motivos y los motivos nunca se dan en una bronca interna y enfrentándonos entre nosotros, lo que produce rechazo y salir corriendo. A esta hora estamos mejor que a las 9 de la mañana", ha expuesto.

"EL PROBLEMA, UN PROCESO DE VOTACIONES"

Javier Rojo ha aclarado que el rechazo de Chacón a presentarse a las primarias no detiene este proceso, sino que puede concluir con un sólo candidato, que a día de hoy es Alfredo Pérez Rubalcaba. "Esto no aborta las primarias. Resuelto el problema ya no hay problema. Y problema hay cuando entramos en un proceso de votaciones. Carmen ha clarificado el camino", ha expuesto.

"Y ahora tenemos que trabajar, trabajar y trabajar", ha agregado, rechazando la posibilidad de organizar un congreso que enredaría al partido en cuestiones internas. La idea fue lanzada por el dirigente del PSE y ''lehendakari'' Patxi López. "No estoy de acuerdo, pero no pasa nada", ha relativizado Rojo.

El objetivo, a su juicio, es preparar las elecciones generales con un candidato y que los ciudadanos "entiendan que queremos construir una alternativa potente" y convencerles de que merece la pena votar al PSOE".

"No quiero perder el tiempo en las cosas internas, me preocupa mucho más qué nos han dicho los ciudadanos el 22 de mayo. Los equivocados somos nosotros, no los ciudadanos, cuando la política abandona a los ciudadanos los ciudadanos dejan de votar y aquí es la política la que ha abandonado a los ciudadanos. Me sumo a esa cuota de responsabilidad, me hago una enmienda a la totalidad", ha concluido.