El incendio desatado este miércoles en Ibiza ya ha calcinado 1.500 hectáreas de vegetación de la zona de Morna, en Sant Joan de Llabritja, lo que lo convierte en el incendio más grave que ha sufrido Ibiza en toda su historia, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Interior en funciones, Pilar Costa.

En una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento ibicenco de Sant Joan, Costa ha informado que el incendio no está controlado y resulta "muy difícil" prever cuándo podrá estarlo, puesto que la zona quemada y donde aún arden las llamas es "muy espesa", con lo que el fuego se propaga con "rapidez". En este sentido, Costa ha confirmado que no hay que lamentar daños materiales ni personales.

La titular en funciones de Interior ha explicado que se ha establecido una zona de seguridad entre Portinatx y Sant Vicent de sa Cala con el fin de que las llamas no crucen la carretera vieja de Portinatx, lo que incrementaría de forma muy importante el riesgo de que el fuego alcanzara este núcleo poblacional.

Por el momento, sin embargo, no se prevé evacuar ningún núcleo urbano, aunque alrededor de 80 personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas, según ha señalado Costa, que ha precisado que, seguramente, un número mayor de personas ha abandonado sus casas pero al haberlo hecho de forma voluntaria se desconoce la cifra real de desalojados.

Asimismo, como medida preventiva, a las 9.30 horas de este jueves ha sido desalojado el Colegio Público de Sant Joan en colaboración con la Consejería de Educación, si bien según ha recalcado Costa, no existía un riesgo real para los alumnos, pero la decisión se ha tomado "por prevención".

En cuanto a los efectivos, la responsable de Interior ha confirmado que tres ''canadairs'' están actuando desde el aire y ha señalado que se está a la espera de que llegue un cuarto ''canadair'', puesto que es el medio más efectivo para sofocar las llamas.

Además, esta mañana el número de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazado hasta Ibiza para apoyar el operativo ya alcanzaba los 150, si bien durante toda la noche han estado combatiendo el fuego alrededor de 20 efectivos de la UME.

Por tierra, los bomberos cuentan con 4 vehículos auto-bomba y 2 vehículos nodriza que apoyan a las brigadas del Ibanat y sus propios efectivos de bomberos. El operativo cuenta también con la participación de los agentes protección civil y la policía local de Sant Joan y de Santa Eulària.

DETENIDO EL PRESUNTO AUTOR ACCIDENTAL

Costa ha confirmado que un hombre de unos 50 años de edad ha sido detenido como presunto autor accidental del incendio. Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press que el detenido, natural de Argentina pero residente en Ibiza, fue detenido este miércoles, sobre las 20.30 horas. M.C.C, según la versión policial, estaba manipulando un ahumador en una colmena de abejas cuando de forma no intencionada desató el incendio. M.C.C permanece detenido en las dependencias de la Guardia Civil y pasará a disposición judicial esta mañana.

El presiente del Gobierno balear en funciones, Francesc Antich, y el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, se trasladará este jueves hasta Ibiza, para sumarse al trabajo de supervisión del operativo de emergencias junto con la consejera de Interior y el consejero de Movilidad, Gabriel Vicens.