p> El eurodiputado y ex ministro de Justicia, Juan Fernándo López Aguilar, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que respeta la decisión de Carme Chacón de dar un paso atrás y cree que la ministra ha primado los intereses del partido y ayuda a Zapatero a sacar adelante su propuesta de primarias. Además, avisa que convocar un Congreso extraordinario supone adelantar elecciones y es "incompatible" con la determinación del presidente de agotar la Legislatura, hacer las reformas y sacar adelante los presupuestos.

El dirigente socialista insistió en la necesidad de que haya primarias porque, precisó, la "grandeza" de estas "reside" en que "garantiza al último militante dado de alta en sus cuotas exactamente el mismo poder de decisión que al secretario genreal y una oportunidad para ofrecerse a ser nada menos que candidato a la presidencia del Gobierno de España".

En opinión de López Aguilar, la discusión que se ha producido estos días sobre si la propuesta de Zapatero iba a ser avalada o no por el Comité Federal "hace daño al partido" y, en su opinión, deben "preservar la fraternal convivencia" en el PSOE y el "respeto por el liderazgo que nos hemos dado y de apoyo a nuestro líder en situaciones de dificultad".

Al ser preguntado si la decisión de la ministra despeja la probabilidad de que haya un congreso, el eurodiputado explicó que eso lo debería despejar "la decisión del presidente del Gobierno de agotar la Legislatura, ultimar las reformas y sacar adelante los propuestos que reduzcan el déficit de acuerdo con los compromisos adquiridos".

CONVOCAR CONGRESO SUPONE EXPIRAR LA LEGISLATURA

En su opinión, la convocatoria de un congreso extraordinario "es incompatible con esa determinación del presidente, un congreso extraordinario signica expirar al Gobierno, adelanto de elecciones, es la consecuencia inexorable".

"La propuesta del presidente de que sea por primarias es razonable y la compatible con el propósito de completar la legislatura haciendo lo que hay que hacer y explicándolo", apostilló.

Para el eurodiputado, el hecho de estar atravesando un momento durísimo no debe significar "propensión a la melancolía" sino debatir y reflexionar, porque esto no supone "división", sino que "es lo exigible antes de actuar, pero tenemos que actuar".

ENTENDIBLE QUE SE NEGOCIE UNA SOLUCION DE CONSENSO

López Aguilar considera que la decisión de Carme Chacón y la probabilidad de que haya dejado el campo libre a Rubalcaba "no disuelve la situación en la que estamos, en la que el secretario general debe explicar su propuesta en el Comité Federal". "Y yo le voy a apoyar", apostilló.

Por ello, cree "entible" que Zapatero negocie con los secretarios generales una "solución de consenso" porque es la situación "más dura y difícil que hemos conocido en 30 años". "Es entendible ayudar a la persona que compita por todos, contribuir con ideas al relanzamiento del programa socialista, actualizar la agenda socialdemócrata y hacer frente a muchas transformaciones, cambios y adversidades que están definiendo un cambio de época", argumentó.