El líder de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el hasta ahora alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, "es consecuente con lo que dijo durante la campaña" al renunciar a "cualquier posibilidad" de ocupar, de nuevo, la Alcaldía, algo que, según ha asegurado el regidor donostiarra, asumió "plenamente" el pasado domingo cuando conoció su "derrota".

Por su parte, el portavoz de Alternatiba y también integrante de la coalición soberanista y de izquierdas, Oskar Matute, que también estuvo presente en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, ha afirmado "que hay que hacer una reflexión" sobre "hasta qué punto quienes se presentan a unas elecciones son sinceros a la hora de enumerar el trabajo que van a hacer por la ciudad y si éste varía en función de si es gobierno u oposición".

"Nosotros no tenemos ni un candidato que vaya a dejar de lado el compromiso que adquirió con la ciudadanía, con independencia de si le toca estar en el gobierno o en la oposición. Pero eso es Bildu. Otros tendrán que hacer las lecturas que procedan", ha concluido.