El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer su compromiso con las elecciones primarias frente a un congreso para elegir a su sucesor como cartel electoral y ha asegurado que, tras hablar por la mañana con Patxi López, ambos compartieron esa fórmula.

En declaraciones en los pasillos del Congreso tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Congreso, José Bono, Zapatero explicó que su apuesta es que el sábado el Comité Federal abra el proceso para las primarias, porque es "lo que corresponde y lo saludable".

"He hablado esta mañana con Patxi López, le he explicado cómo vamos a hacer las cosas y hemos estado completamente de acuerdo", subrayó.

Respondió varias veces con un "sí, sí" al ser preguntado si López también va a estar de acuerdo con las primarias, cuando fue el lehendakari el primero en abogar en público por un congreso federal.

Según Zapatero, su idea es detallar en el Comité Federal los pasos a seguir para que el PSOE elija al nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, después de que él mismo anunciara el 2 de abril que renunciaba a un tercer mandato.

La polémica interna ha surgido después de que, tras la durísima derrota en los comicios autonómicos y municipales del 22-M, algunas voces, como el lehendakari, hayan reclamado la celebración de un congreso federal en vez de unas primarias.

Respecto a la posibilidad de consensuar un nombre para no dar una imagen de división interna, ya sea a través de unas primarias o de un congreso, el secretario general del PSOE consideró que eso "no depende de un acontecimiento ni de una decisión, sino de la propia voluntad de los compañeros".

No obstante, dejó claro que el PSOE "es un gran partido" capaz de hacer "un gran ejercicio de responsabilidad". "También es un partido democrático y lo vamos a ver en pocos días", apostilló, después de asegurar que él personalmente, a estas alturas y "después de tantos años", se siente respaldado por su partido.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, transmitió ayer a Zapatero que lo "más conveniente" para afrontar la situación del partido y los "malos resultados" del 22-M es celebrar un Congreso.

Proceso de reflexión

López le explicó ayer a Zapatero las razones que han llevado a la Ejecutiva de los socialistas vascos a proponer la celebración de un Congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral del pasado domingo, según confirmó la dirección del PSE-EE en un comunicado.

López expresó a Zapatero, según el PSE, que "la solución más conveniente y más acorde" con la "tradición" del Partido Socialista para afrontar la actual situación es "abordar un proceso de reflexión y debate que culmine en la aprobación de un nuevo programa".

Los socialistas vascos pretenden "un proyecto renovado que, partiendo de lo que se está haciendo, sea capaz de movilizar al electorado progresista, ilusionar a la ciudadanía y dar respuesta a las demandas del conjunto de la sociedad", así como dotar al PSOE de "un líder que cuente con todo el respaldo del partido para afrontar las elecciones y ganarlas".