El ex ministro socialista Jordi Sevilla ha asegurado este jueves que "el partido ha sufrido una gripe este fin de semana, pero se recuperará con el antibiótico adecuado".

En desayuno de PWC en Barcelona, y al ser preguntado por el relevo a Zapatero, Sevilla se ha decantado por ningún nombre, aunque ha recalcado que dará apoyo al candidato que esté "dispuesto" a pactar con la oposición para salir de la crisis.

En este sentido, ha reclamado unos ''Pactos de la Moncloa'' entre los principales partidos políticos para definir una hoja de ruta a cinco años que reactive la economía española.

El ex ministro ha defendido un acuerdo sobre las reformas estructurales a emprender "gobierne quien gobierne", ya que esto, ha asegurado, es lo que reclama la sociedad civil.

Sevilla ha justificado que solo con un pacto se podrán impulsar la economía española de forma eficiente y "resolviendo los problemas donde están, y no donde sea más fácil".

En este sentido, ha considerado que "se nos está yendo la mano con la austeridad pública", y ha censurado la política de recortes impulsada por Alemania y desarrollada por el ejecutivo, que ha tachado de inútil.

"Se tienen que mantener las políticas necesarias para la reactivación y las que no lo sean se tienen que suprimir, no recortar", ha sostenido.

Además, ha apuntado que la prudencia y la discrecionalidad en los recortes favorecería la comprensión de los mismos por parte de los ciudadanos, que verían como los ajustes en unos ámbitos se compensan con mejoras en otros.

Por otro lado, ha lamentado que hasta ahora la reforma laboral solo se haya ocupado "de cómo se entra y sale del mercado laboral, pero no de cómo se vive en él durante 35 años".

Ha asegurado que este aspecto es el que diferencia a economías como la alemana de la española, y ha abogado por una "devaluación interna", basada en la reducción las cotizaciones sociales, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y evitar la pérdida de salario real fruto de la inflación.

Para compensar la pérdida de ingresos en las arcas de la Seguridad Social que supondría esta reducción, ha barajado al opción de trasladar parte de la riqueza del país al pago de las pensiones, tal y como hace Francia.

"PARECE QUE EL QUE NO ESTÁ IMPUTADO NO ES NADIE EN POLÍTICA"

El ex ministro ha elogiado a los manifestantes del movimiento 15-M y ha subrayado que "se trata de gente que ha señalado muy bien el problema".

No obstante, ha indicado que la solución "no es sustituir el Congreso por la Asamblea de la Plaza del Sol", y ha resaltado que es una llamada de atención sobre el hartazgo de la ciudadanía.

"Es un síntoma de que así no podemos seguir; hoy día parece que el que no está imputado no es nadie en política", ha ironizado.