José Felix Tezanos, director de la revista "Temas" que preside Alfonso Guerra, emplazó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero, a que el próximo sábado en la reunión del Comité Federal renuncie a la secretaría general del PSOE, para facilitar las cosas, subrayando que el nuevo candidato a las elecciones generales debe ser también el secretario general.

En declaraciones a Europa Press, Tezanos dijo que Zapatero tiene que reaccionar frente a la derrota electoral del domingo como hizo en su momento Joaquín Almunia en el año 2000, cuando presentó su dimisión para que un congreso se eligiera un nuevo liderazgo.

En su opinión, si hay varios candidatos a primarias, el ganador tiene que ser también secretario general, para evitar el error que se produjo en su momento con la bicefalia entre Almunia y Jose Borrell, por lo que es necesario un congreso.

Tezanos considera que la sociedad española pide seguridad y confianza, y el PSOE que es un partido muy importante en la articulación de España, tiene que ser solvente, de ahí que tenga que resolver el problema del liderazgo con la máxima rapidez, porque no puede haber varios meses de interinidad.

Insistió que una vez que Zapatero ha anunciado que no será candidato a la presidencia del Gobierno tiene que renunciar a todo el liderazgo y tiene que haber un nuevo líder. Tezanos argumentó que ha sido el electorado, con los comicios del domingo, el que ha dicho que el liderazgo de Zapatero está agotado. "Si se retira se tiene que retirar del todo, no un poco", argumentó.

CANDIDATO CON EXPERIENCIA

Por otra parte, considera que puede haber unas primarias y después un congreso, aunque lo más sencillo es un congreso que resuelva el liderazgo, así como el proyecto que el partido presentará en las próximas elecciones generales, subrayando que si no se producen cambios, el PSOE puede caer hasta el 20 por ciento en esas elecciones.

En cuanto a sus preferencias personales sobre el nuevo líder, Tezanos apostó por una persona experimentada, que dé confianza, seguridad, con capacidad de diálogo y que recupere el discurso socialdemócrata.