El portavoz de la patronal agrícola de Canarias Fedex, Roberto Góiriz, dijo hoy que los pepinos infectados la bacteria intestinal "Escherichia coli" que han causado una infección en Alemania no son de Canarias, ya que no los exporta a este país desde el pasado febrero.

Ante la posibilidad de que los pepinos de España estén en origen de esa infección, Goiriz insistió en que Canarias está "fuera de toda sospecha" porque hace meses que no los exporta y, también, porque las cantidades exportadas hasta febrero "no han sido lo suficientemente significativas como para provocar una alarma".

Goiriz dijo además que duda de que la infección provenga de pepinos españoles, ya que en estos momentos Holanda es la que está produciendo y enviando tanto pepinos como tomates a toda Europa.

Sin embargo, la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, aseguró que los resultados analíticos anunciados hoy dicen que los pepinos procedentes de España son los causantes de las graves infecciones intestinales que han provocado hasta ahora al menos tres muertos en Alemania.

El brote de una cepa especialmente agresiva de la bacteria intestinal "Escherichia coli" tiene su origen en esa verdura para ensaladas procedente de España, según los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo, señaló la senadora de la ciudad hanseática.

La Comisión Europea ha afirmado hoy que el brote de una agresiva bacteria intestinal detectado en Alemania sólo afecta por el momento este país, aunque ha señalado que activará el sistema de alerta rápida de la UE, si se confirma que el origen de las infecciones está en pepinos procedentes de España.