El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló ayer que el Gobierno "no tiene en estudio ningún pensamiento de subir el impuesto de matriculación, sino todo lo contrario", ya que lo que está haciendo es eximir de este gravamen a vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones.

En respuesta a una pregunta del PP durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, subrayó que en 2008 uno de cada cinco vehículos matriculados no pagó impuesto de matriculación por emitir 120 gramos de CO2 o menos, mientras que el pasado año la proporción se elevó a uno de cada tres coches matriculados.

Por último, el titular de Industria recordó que el Gobierno ha destinado en los dos últimos años 2.700 millones al sector del automóvil, con 450 planes de competitividad.

Por su parte, el diputado del PP, Celso Delgado, calificó de "desalentadores" los datos de matriculaciones de los últimos meses, en un contexto de "demanda deprimida". En este sentido, pidió a Sebastián la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico que permita achatarrar vehículos de más de diez años de antigüedad con bonificaciones temporales para el impuesto de matriculación.

En otro contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, estimó que el mercado de automóviles de segunda mano cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas de entre 1,7 y 1,8 millones de unidades, lo que supondrá un aumento de hasta el 8%, respecto a 2010.