El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, lograba en los primeros compases de la sesión un avance del 0,51 % animado por los bancos y la mayoría de los grandes valores del mercado, en línea con el resto de los mercados europeas y a la espera de novedades sobre la deuda griega.

A las 09.15 horas el selectivo español recuperaba 52,70 puntos y se situaba en 10.270 unidades, con lo que el beneficio acumulado desde comienzos de año alcanzaba el 4,18 %.

El Índice General de la bolsa de Madrid subía el 0,35 %.

Las principales bolsas europeas también comenzaban la sesión en positivo, con avances del 0,12 % en París, y del 0,32 % en Milán.

La principal referencia de la jornada llegará desde Estados Unidos, donde el Gobierno divulga su segundo cálculo del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de 2011, período en el que, según los analistas, la economía creció un 2,2 % anualizado, en lugar del 1,8 % estimado inicialmente.

Además, los líderes de los siete países más industrializados y Rusia (G8) abordan la fragilidad de la recuperación económica y la crisis de la zona del euro en el almuerzo que abre la cumbre del grupo y en el que pueden tratar también sobre la futura dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la agenda se cuela de nuevo la reestructuración de la deuda de Grecia, un asunto que cuenta cada vez con más detractores, después de que tanto Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se hayan declarado contrarios a su renegociación.

En España, el proyecto de ley que reforma el sistema público de pensiones llega al Congreso.

Dentro del IBEX, Sacyr y Gas Natural lograban las mayores subidas del índice, del 1,45 % y del 1,40 %, en tanto que los inversores recuperaban el terreno perdido en los últimos días en la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British, IAG, que ganaba el 1,07 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, BBVA subía el 0,73 %; Santander, el 0,52 %; Inditex, el 0,42 %; Repsol, el 0,29 %, y Telefónica, el 0,06 %, en tanto que Endesa cotizaba plana e Iberdrola perdía el 0,12 %.

Amadeus e Indra encajaban los mayores descensos, del 0,78 % y del 0,65 %, respectivamente.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4176 dólares, y el barril de crudo Brent para entrega en julio cotizaba a 115,09 dólares, 0,16 dólares más que al cierre de la jornada anterior.