El sector público de Canarias ha creado 10.700 empleos en el último año, el tercer mayor incremento del país, solo por detrás del avance registrado en Madrid (38.300 puestos de trabajo más) y Castilla y León (16.700). Estas tres autonomías son responsables, según el informe que ayer publicó la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), del 57,4% del empleo público creado en el último año.

A nivel nacional, este avance interanual, que se extiende a 13 autonomías, queda de media en el 3,2%, lo que equivale a 97.500 empleos públicos más que hace un año. Al mismo tiempo, el sector privado ha destruido 229.900, un 1,9% del total. En las Islas el retroceso ha sido una décima superior, del 2%, y ha supuesto 10.600 asalariados menos en un año.

Agett destaca que esta disparidad se ha venido arrastrando a lo largo de la crisis. Así, España ha creado empleo público a un ritmo del 8,7% desde que comenzó la crisis, en el tercer trimestre de 2007, mientras que en el sector privado lo destruye al 14,4%.

En total, 15 autonomías han creado empleo público desde que diera comienzo la crisis en estos años. Sin embargo, en el primer trimestre de 2010 eran nueve las comunidades que lo creaban, lo que quiere decir que seis regiones han pasado de destruir empleo público a crearlo desde entonces: Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y el País Vasco.

Destaca especialmente el caso de Baleares, donde el sector público ha creado empleo a un ritmo del 26,8% desde que arrancó la crisis, con 14.800 puestos más, mientras que su sector privado ha sufrido el mayor ritmo de deterioro nacional, con una caída del 30,4% (117.800 empleos destruidos).

Murcia es la segunda comunidad que ha creado empleo público a un mayor ritmo (20,3%), seguida de Cataluña (13,4%). Canarias ocupa el noveno lugar de este ranquin, con un avance del 7%. Aun así, salvo en el País Vasco, en ninguna de las comunidades la creación de empleo por parte de la Administración ha sido capaz de compensar el ajuste en el sector privado.

Puestos indefinidos

Por otro lado, Agett señala que 14 comunidades crean empleo público indefinido y que en ocho de ellas el aumento se debe exclusivamente a este tipo de asalariados.

En este apartado, el primer puesto lo ocupa nuevamente Baleares (23,7%), seguida de Andalucía (20%), Canarias (18,5%) y Cataluña (18,3%).

Por el contrario, desde que comenzó la crisis, la mayor parte del empleo público perdido se debe a los asalariados temporales. Así, pese a que Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y el País Vasco han creado empleo público en este periodo, también han destruido empleo público temporal.

"Es alarmante observar cómo en los años en los que el sector privado, motor de la economía, ha sufrido uno de sus mayores ajustes, el sector público ha aumentado la presión de sus cuentas públicas, vía nuevas contrataciones", advierte Agett en su estudio.

El informe señala también que siete de cada diez nuevos empleados públicos desde que comenzó la crisis son mujeres (187.300), lo que representa el 73,7% del total generado en el periodo (254.000).