La incertidumbre y el desasosiego se ciernen nuevamente sobre el servicio de basura de Arona. De hecho, la situación derivará en movilizaciones de los trabajadores del sector en las próximas semanas si al final se consuma la idea que ha comenzado a rondar en responsables de la adjudicataria, según advierten operarios.

El motivo es que las empresas que gestionan el servicio municipal de recogida de basura, que conforman la UTE Sufi-Hermanos Santana Cazorla, tienen la intención de recortar en un 20 por ciento la actual plantilla tan solo cuatro meses después de haber comenzado la concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento aronero.

"Tal es así que ya se comienza a escuchar que la disminución de la plantilla, que ahora cuenta con unos 210 trabajadores, se aproximará al medio centenar", expresan los denunciantes.

Advierten de que "la excusa" para llevar a cabo los despidos se basará en el recorte presupuestario que aplica el Ayuntamiento de Arona y que, al parecer, hace imposible sostener a la totalidad de la plantilla. Por otro lado, la modernización del servicio al contar con maquinaria capaz de suplir las funciones de los trabajadores "también se utilizará como justificación" para tomar la determinación".

El comité de empresa advierte de que no va a consentir que se apliquen dichas medidas y de que se tomarán "las decisiones que se consideren oportunas", según señala su presidente, José Juan Herrera: "Hasta la fecha la empresa no nos ha dicho nada sobre recortes".

De este modo, explica que la plantilla, "que cuenta con unos 210 trabajadores, está ajustada y no puede hacerse el servicio con menos personal".

"Cuando trabajadores se van de baja o de vacaciones hay ciertos problemas. Por lo que un recorte supondría muchos inconvenientes para la organización" de los quehaceres diarios y para mantener limpio el municipio aronero, comenta el sindicalista de Comisiones Obreras.

"Sí es cierto que la UTE traerá bastante maquinaria, pero eso estaba recogido en el pliego de condiciones, al igual que esperamos que la flota de vehículos llegue a finales de este mes o durante junio", manifiesta Herrera.

Añade que "también me han hablado responsables de la concesionaria de la posibilidad de crear el turno de tarde, para lo que sería necesario reestructurar el servicio nocturno".

El presidente del Comité de Empresa resalta, al respecto, que "el turno de tarde habría que negociarlo con la adjudicataria y que se recoja en convenio, para una mayor protección del trabajador en cuanto a sus derechos laborales. Pero todo está por ver y decidir, por lo que haremos lo que se ajuste a la legalidad vigente".

Aunque este periódico lo intentó ayer en diversas ocasiones, conocer la versión de la UTE que presta el servicio de recogida de basura en Arona fue imposible.