La "Zona Movele" y la "Galería de la Innovación" han sido los grandes protagonistas de la última edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, bautizada como Genera 2011, que se ha celebrado en Madrid del 11 al 13 de mayo pasados, y que ha ofrecido un completo panorama del sector de las energías renovables y la eficiencia energética, uno de los sectores de mayor potencial de desarrollo ante los nuevos retos económicos y medioambientales que afronta nuestra sociedad.

La 14ª edición de este certamen incluía en la oferta expositiva del sector energético español e internacional las energías renovables y la eficiencia energética, con espacios dedicados a la energía solar térmica o la hidráulica, así como la biomasa o el hidrógeno, entre otros, complementado con un amplio programa de jornadas técnicas y de foros donde se presentaron diferentes productos y servicios.

En el 2010 estuvieron presentes 409 expositores directos que representaban a 662 empresas del sector de las energías renovables y eficiencia energética, del ámbito español e internacional. En total, la feria tuvo 28.984 visitantes llegados de 61 países. Entre los intereses del público visitante se reflejó que la energía solar fotovoltaica y el ahorro son los sectores más demandados.

Una edición más, entre las empresas presentes se ha podido ver a los principales proveedores del sector en el panorama internacional y que representan a todos los segmentos que participan en el "mix" de generación renovable del sistema eléctrico español. Igualmente Genera 2011 ha contado con la presencia de las compañías y las tecnologías más avanzadas para el ahorro y la eficiencia energética.

Por sectores, los más representados han sido el de la energía solar- fotovoltaica (33,9%), solar-térmica (20,7%), cogeneración (7,1%), biomasa y residuos (6,4%), ''Zona Movele'' (4,3%), eficiencia energética (4,3%) y eólica (3,5%). Asimismo también ha sido importante la presencia del resto de sectores -energía geotérmica, hidráulica, biocombustibles, hidrógeno y pila de combustible, energías de origen marino y fósil- y de otras áreas que están experimentando un relevante crecimiento en estos últimos años.

Más de 30 países

Un año más, Genera ha contado con un alto índice de internacionalidad en su participación, ilustrando también el potencial del mercado español y la consideración como punto de encuentro del sector energético por excelencia. La presencia foránea, en términos de participación directa, ha supuesto este año un 24,64%, manteniéndose en los mismos niveles que en la edición anterior, a pesar del difícil contexto económico internacional. Así, pudimos ver representación de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, India, Italia, Japón, Martinica, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Reino Unido, Reunión, Suecia, Suiza y Taiwán.

En este sentido, cabe destacar que Alemania, Austria y Dinamarca, con fuerte presencia en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, contaron con sus propios pabellones, en torno a los cuales se han agrupado empresas de los respectivos países que desarrollarán su actividad en el seno de la feria.

Movilidad e innovación

La edición de este año ha contado con dos focos de atención de gran empuje y con novedades muy valoradas por los visitantes: la "Galería de Innovación" y la "Zona Movele".

La "Galería de Innovación", que se celebraba por cuarto año consecutivo, se dedicó a la presentación de los proyectos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo para conseguir productos de altas prestaciones, sin dejar de lado la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. En esta ocasión reunió las propuestas más vanguardistas creadas por la industria y los centros de investigación para favorecer la adopción de propuestas cada vez más eficientes, con menor impacto en el medio ambiente y enfocadas a impulsar la aplicación de fuentes renovables de producción energética.

La "Galería" seleccionó 25 proyectos en diferentes áreas: aplicaciones informáticas para la eficiencia energética; soluciones de ahorro energético y de generación de electricidad para el ámbito doméstico; actuaciones municipales orientadas a la eficiencia energética; propuestas para el aprovechamiento energético de residuos en la hostelería, o para la construcción de barcos de cero emisiones; aplicaciones híbridas de solar y eólica; paneles solares de pizarra, y ventanas energéticas, entre otras innovaciones de un amplia variedad en tecnologías y aplicaciones.

La "Zona Movele" novedad de esta edición, se organizó a iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y fue presentada como un área diferenciada del resto de la exposición comercial, reuniendo a los agentes implicados en la promoción y desarrollo tanto del vehículo eléctrico como de las tecnologías necesarias para su implantación. Según los organizadores de Genera, la creación de esta zona da la posibilidad al sector de la movilidad eléctrica de ponerse en contacto con el sector de las energías renovables.

El Plan de Acción del Vehículo Eléctrico 2010-2012, promovido por el Gobierno del Estado, cuenta con una dotación de fondos públicos de 590 millones de euros y se presenta dentro del marco de la Estrategia Española de Impulso del Vehículo Eléctrico en España (2010-2014), cuyo objetivo es poner en circulación 250.000 de estos automóviles en los próximos años.

De forma paralela a la actividad comercial, Genera 2011 desarrolló una amplia temática en el marco de sus Jornadas Técnicas, con la celebración de más de 20 programas que ofrecían al profesional un contexto de debate e información en torno a las necesidades presentes y futuras en materia de energía, eficiencia y seguridad energética. En estas conferencias, las empresas líderes y los expertos más destacados del sector mostraron a lo largo de tres días los avances llevados a cabo durante el último año e intercambiarán conocimientos, reflexiones y experiencias profesionales.

Otro área diseñada para favorecer el intercambio de información es el Foro Genera, en el que se enmarcan una serie de presentaciones a cargo de las empresas expositoras, como valor añadido a la exhibición en su stand de sus productos y soluciones, que permitieron al profesional conocer en detalle las características de algunos de las novedades que se muestran en la feria.