El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, comparte con el secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, la necesidad de iniciar una "profunda reflexión" en el partido aunque no se haga en un congreso ordinario.

Fuentes próximas al lehendakari han explicado que Zapatero ha llamado esta mañana a Patxi López, y han hablado "largamente" sobre su petición de convocar un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

El presidente del Gobierno ha coincidido con López en que es necesario hacer "una profunda reflexión" e iniciar una "renovación de ideas" que esté en "conexión con la sociedad y con el electorado de izquierdas".

Sin embargo, Zapatero ha explicado al lehendakari que convocar un congreso supondría crear en el Partido Socialista "una distorsión", ya que ahora "hay que resolver otras urgencias", y sería "contraproducente", pero se ha comprometido con López a iniciar esa reflexión interna, que considera compatible con el inicio de unas elecciones primarias.