El ''número dos'' del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, está tratando de cuadrar agendas para convocar la cumbre que reunirá este viernes a los ''barones'' territoriales del partido con el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un cónclave en el que, por su naturaleza, no estarán presentes ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carmen Chacón, presumibles aspirantes al relevo.

Blanco, que este miércoles viaja a Alemania para una reunión del Ministerio de Fomento, tiene previsto cerrar a lo largo de esta jornada el horario de esta cita con los secretarios generales territoriales del PSOE, a los que Zapatero quiere reunir "para escucharles", máxime después de la polémica creada tras la propuesta lanzada este martes por el lehendakari, Patxi López, de celebrar un congreso antes de abrir un proceso de primarias.

La cita será el viernes por la tarde, ya que Zapatero tiene Consejo de Ministros por la mañana y algunos de estos ''barones'' tienen ese día compromisos en sus federaciones y citas institucionales. Por ejemplo, el secretario general de Canarias se despide esa mañana de la Presidencia del Cabildo insular.

La ''cumbre'' busca preparar el Comité Federal del sábado que, según las previsiones del PSOE, dará el pistoletazo de salida al proceso de primarias por el que apuesta el jefe del Ejecutivo desde el pasado 2 de abril, cuando anunció que no se presentaría a la reelección. Pese a las voces que piden un congreso, Zapatero ha vuelto a reiterar su posición en favor de las elecciones internas y cree que obtendrá un amplio consenso.

Antes de reafirmar su apuesta por las primarias y anunciar la reunión con los ''barones'', el líder socialista recibió en la zona del Congreso reservada al Gobierno al propio Blanco y al presidente del partido, Manuel Chaves, así como a Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se considera posible aspirante a la sucesión.