El diputado socialista Álvaro Cuesta considera que unas elecciones primarias en las que haya más de un candidato para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Moncloa no perjudicarían al PSOE, y opina más bien que "el pluralismo siempre es un activo". Es más, ha recalcado que para que el PSOE elija "candidata o candidato" la sociedad reclama democracia y "no admitiría la oligarquización" del partido.

A su juicio, "quien desee presentarse está en su legitimidad" y, además "el partido es muy maduro". De este modo, cree que no es problema el que haya distintos aspirantes, siempre que no haya "descalificaciones" y que el debate sea "político, normal y sosegado" como, a su juicio, suelen ser las cosas en el PSOE.

"Todo lo contrario, para nosotros la democracia nunca fue un problema, es para otros", ha declarado a los periodistas tras participar en la reunión semanal del Grupo Parlamentario Socialista, en la que ha habido varias intervenciones sobre el futuro proceso de primarias.

Según el diputado asturiano, entre sus compañeros "todo el mundo está de acuerdo en que haya primarias" aunque, preguntado por las voces que apuestan por que al proceso se presente sólo un candidato, ha admitido que en el encuentro "ha habido intervenciones de todo orden".

"CANDIDATA O CANDIDATO"

Sin embargo, ha remarcado que en el PSOE rige la democracia interna, de manera que "cuando tenga que decidir quién debe ser la candidata o el candidato a presidente del Gobierno lo haga a través del mecanismo democrático". Es más, ha advertido de que la democracia es lo que pide la sociedad, que "no admitiría la oligarquización de los partidos políticos".

A su juicio, está claro que habrá "un proceso de diálogo" antes del Comité Federal del sábado, que convocará formalmente las primarias. Sin embargo, ha limitado el posible alcance de ese "diálogo" interno, puntualizado que esa es la dinámica habitual de la dirección del PSOE y del propio Zapatero que, según ha explicado, ayer pidió un "margen de maniobra" a la Ejecutiva para hablar con los dirigentes y "conocer el estado de opinión".

Tras pulsar la opinión de los dirigentes, Zapatero presentará el sábado al Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, una propuesta de "calendario" y "metodología" de las primarias. "A partir de ahí veremos quiénes se presentan, si es que se presentan varios candidatos o candidatas", ha apuntado, sin querer desvelar expresamente sus preferencias personales.