El PSE-EE se ha desmarcado hoy de las voces socialistas que piden una candidatura única para suceder al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido la celebración de un congreso en el partido que decida primero el proyecto y después quién lo abandera.

Dos días después de la derrota socialista en las elecciones autonómicas y municipales, el PSE-EE ha reunido a su Ejecutiva y ha aprobado por unanimidad una propuesta para pedir la celebración, antes de fin de año, de ese cónclave a fin de dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del domingo.

"La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser solo unas primarias sin proyecto", ha dicho en rueda de prensa el lehendakari y secretario general el PSE-EE, Patxi López, quien cree necesario celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decir quién abandera el proyecto".

Unas manifestaciones a las que no han querido responder los vicepresidentes primero y tercero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, y el ministro de Fomento y vicesecretario general de los socialistas, José Blanco.

Mientras, son ya muchas las voces en el PSOE que piden una candidatura única, como el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, para quien lo "sensato" y "razonable" sería que haya candidato de consenso.

Sin embargo, no ha querido decantarse por ningún nombre porque cree que la dirección del grupo parlamentario debe mantener una "estricta neutralidad" para respetar "un equilibrio institucional".

Pero si hay más de un candidato, ha dicho, "la regla es muy clara: se vota en las primarias", un proceso que, a su juicio, debería celebrarse "cuanto antes" e, incluso, "antes de verano".

Lo "mejor" para el PSOE sería que hubiera una candidatura única, ha opinado también el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del partido, Gaspar Zarrías, antes de recordar que el sábado el Comité Federal fijará el calendario para la sucesión.

También el diputado socialista y portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, se decanta por esa opción, si bien ha opinado que hay que resolver este asunto "de manera democrática".

Entre los que, sin embargo, han expresado su deseo de que haya más de un candidato figura el diputado socialista Álvaro Cuesta, quien ha elogiado el proceso de primarias y ha dicho que el pluralismo dentro del partido "es siempre un activo".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, por su parte, no cree que haya "ningún dirigente del PSOE que prefiera el dedazo de Aznar a la democracia" y sostiene que "si algún dirigente quiere dedazo", debe decirlo.

Gómez ha respondido así a las declaraciones del presidente extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, quien cuestionó la idoneidad de que en el PSOE haya ahora primarias.

Otros dirigentes no han querido pronunciarse y se han limitado a instar al partido a abrir una reflexión y a no "perder el tiempo" en asuntos internos, tal y como ha indicado el presidente del Congreso, José Bono, que no ha aclarado si con esos asuntos se refería a abrir un proceso de primarias.

Acerca de cuántas candidaturas se prevén presentar en caso de que se celebren primarias Bono ha dicho: "no tengo criterio y me agradaría mucho no tener que formar criterio".

La ministra de Sanidad y exsecretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, también es partidaria de que su partido se dedique estos días a reflexionar "con serenidad" para poder "acertar" en las decisiones sobre la sucesión de Zapatero.

"Conviene quizás hablar menos fuera y tomar decisiones con calma y tranquilidad dentro" del partido, ha puntualizado Pajín.

También para el portavoz adjunto del grupo socialista y diputado del PSC, Daniel Fernández, ahora es el momento de reflexionar y analizar los resultados "con tranquilidad".