La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha descartado hoy un adelanto electoral pese a la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones municipales y autonómicas y ha pedido "un poco más de tiempo" para estudiar las causas de la "severa" derrota del PSOE.

En una rueda de prensa en Bruselas, la ministra ha asegurado que respeta y comparte "profundamente" la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha dicho que agotará su mandato.

"Es razonable que lo haga", ha subrayado Jiménez, recalcando que "una cosa son las elecciones municipales y autonómicas y otra las generales".

La ministra ha reconocido que la derrota socialista ha sido "muy severa" y ha asegurado que su origen está en la profunda crisis económica y financiera y en las medidas de ajuste a las que ha obligado al Gobierno.

Pese a que considera que ése es el principal origen del "malestar" de la ciudadanía, Jiménez ha dejado claro que el resultado electoral también debe estudiarse desde "más ópticas".

"Hay que analizar la situación que ha conducido a esta falta de respaldo, pero creo que necesitamos un poco más de tiempo", ha señalado.

La ministra ha defendido además la apertura del proceso de primarias en el seno del PSOE y ha confiado en que de aquí a marzo del próximo año el partido sea capaz de recuperarse.

"Llevo casi 26 años haciendo política y mi experiencia me dice que diez meses en política son una eternidad", ha apuntado.

Jiménez ha descartado, además, presentarse como candidata a encabezar su partido de cara a las próximas elecciones y, antes de hablar de nombres, ha pedido esperar a que el próximo sábado el PSOE lance el proceso de selección.