El candidato del PP a las elecciones autonómicas de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que su partido, el más votado ayer en la comunidad, intentará pactar con Coalición Canaria (CC) para formar Gobierno en las islas, pero ha dejado claro que la Presidencia del Ejecutivo será innegociable.

Así lo ha asegurado hoy Soria en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, donde ha acudido para asistir al Comité Ejecutivo del partido.

Tras resaltar el "extraordinario resultado" obtenido por el PP en toda España, Soria ha dicho que, como la lista más votada, llamará en primer lugar al candidato de CC, Paulino Rivero, para negociar un acuerdo, aunque ha insistido en que la Presidencia del Gobierno "va a ser totalmente innegociable".

Pero, además, le va a poner algunas condiciones para "empezar a hablar", entre ellas una reducción drástica del tamaño de la administración y, sobre todo, un reforma de la ley electoral, porque, a su juicio, la actual legislación canaria no hace efectivo el principio "un hombre, un voto".

A pesar de que el PP ha sacado a CC una ventaja de 7 puntos porcentuales y 70.000 votos más, ambas formaciones han logrado el mismo número de escaños, 21.

Por ello, como primera medida el PP propondrá un pacto de Gobierno cuyo primer objetivo sea, después del empleo, la reforma de la ley electoral canaria.

Si el PP no logra un acuerdo con Coalición Canaria, llamará a los socialistas, toda vez que los populares no descartan la posibilidad de un acuerdo similar al pacto que en Euskadi ha permitido gobernar a Patxi López.

"Hay tres fuerzas en el Parlamento de Canarias con las que se puede conformar Gobierno -CC, PSOE y PP-. El PP ha ganado y tomaremos la iniciativa. Y si CC no está por la labor de llegar a un pacto, en el minuto siguiente desde luego llamaré al candidato socialista para intentar cerrarlo con él", ha subrayado Soria.

En cuanto al resultado de las elecciones, Soria ha asegurado que las urnas "han enviado un tweet al presidente Zapatero que creo que no lo ha captado del todo", ha concluido.