Las dos principales asociaciones empresariales vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) han acordado alquilar capacidad e instalarse en el edificio del NAP (Neutral Access Point, en inglés), el centro de datos mundial y de intercambio de las telecomunicaciones promovido por el Cabildo de Tenerife que se encuentra ubicado en los terrenos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), después de llegar a un acuerdo para ocupar salas tecnológicas con el objetivo principal de beneficiarse de las ventajas que supone estar en un nodo de comunicaciones como el tinerfeño y de reforzar el desarrollo del sector tecnológico local.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, firmó el viernes el acuerdo con las agrupaciones o clústeres Insignia Empresarial (IE) y Canarias Excelencia Tecnológica (CET), que colectivizan a la práctica totalidad de las empresas TIC de las Islas y que centralizan una facturación de más de 85 millones de euros al año y generan al menos 2.400 puestos de trabajo, tanto en la provincia tinerfeña como en la oriental.

En los convenios suscritos con las dos agrupaciones se recoge que el NAP tiene como objetivos la explotación de las instalaciones del centro de proceso de datos a partir de la oferta de servicios de hospedaje e equipos informáticos y actividades de soporte anejas. De esta forma, el Cabildo, a través de proyecto ALIX (en el que está encuadrado el NAP, la interconexión de cables submarinos y el Anillo Insular de Telecomunicaciones) pretende servir de dinamizador de la industria TIC canaria, para lo cual considera necesario establecer medidas que favorezcan la implantación y el desarrollo de las empresas locales en el NAP como plataforma desde la que puedan ofrecer sus servicios.

Consultoría e ingeniería.- Canarias Excelencia Tecnológica es la agrupación de empresas centradas en las áreas de Consultoría Tecnológica, Ingeniería de Sistemas y Desarrollo del Software y actualmente está formado por 24 empresas Canarias, 12 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras tantas de Las Palmas. Entre ellas dan trabajo a más de 1.700 personas y facturan de manera conjunta más de 75 millones de euros.

Del mismo modo, destaca la diversidad del grupo al que pertenecen, tanto las grandes empresas TIC de Canarias como empresas que nacen en el ámbito de las Universidades o empresas informáticas de los grupos de referencia de nuestro Archipiélago.

Según explicó el presidente de CET, Germán Carlos Suárez, "el proyecto Alix, conjuntamente con la construcción de los parques tecnológicos, supone una apuesta clave para la economía de nuestro Archipiélago y para conseguir el éxito de estas actuaciones, es fundamental contar con organizaciones como Canarias Excelencia Tecnológica que agrupa a las principales empresas del sector TIC de Canarias".

Cultura tecnología.- Insignia Empresarial, en cambio, está actualmente formada por un total de 15 empresas que en su conjunto aglutinan a más de 700 trabajadores y facturan por encima de los 10 millones de euros. Su trabajo se basa en intentar ser referencia de las TIC en Canarias elevando la cultura tecnológica de las empresas, estimulando la habilidad y la creatividad de sus miembros, desarrollar tecnologías innovadoras para el beneficio de la sociedad y contribuir a la transición hacia la economía del conocimiento.

Su misión es crear sinergias entre las empresas participantes, compartir servicios para ahorrar costes, colaborar con otras empresas del sector, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, fomentar la iniciativa emprendedora y la capacidad de innovación y transferencia de conocimiento e impulsar proyectos innovadores.

María Luisa de Arcos, responsable de Insignia, destacó que con esta iniciativa las empresas pertenecientes al clúster "vamos a poder ahorrar en el coste de las infraestructuras, puesto que podremos compartir recursos. Por otro lado, la mejora en las comunicaciones es algo que siempre va a beneficiar a las empresas pertenecientes al sector. A largo plazo, este proyecto tendrá otros beneficios, atrayendo nueva actividad empresarial a Canarias, puesto que nos convertiremos en punto medio de conexión entre África y América".