A pesar del veto de las protestas por parte de la Junta Electoral Central, el movimiento 15-M permanece incansable en la Puerta del Sol. Durante los primeros minutos de la jornada de reflexión, los organizadores pidieron a los manifestantes que evitarán las consignas políticas, así como las alusiones a la posibilidad de abstenerse.

Decidieron no levantar el campamento y ejercer el derecho a realizar "una jornada de reflexión colectiva", respetando en todo momento a todos aquellos que optaran por llevar a cabo una reflexión individual. La organización también se comprometió a "no tomar decisiones trascendentales hasta el lunes" en sus asambleas.

Y es que el día previo a las elecciones se planteaba como todo un reto para "dar un ejemplo al Gobierno, a España y al mundo". Aunque la Policía Nacional no impidió finalmente la concentración, sí desalojaron a varios grupos congregados en plazas cercanas a Sol, como Jacinto Benavente, Tirso de Molina o Carretas.

Los organizadores del movimiento 15-M pidieron a los manifestantes que evitaran durante toda la jornada de reflexión cualquier grito, consigna o pancarta en referencia a partidos políticos, así como a la posibilidad de ejercer o no el derecho a voto. El objetivo de esta decisión era, según uno de los portavoces, "respetar los derechos de todos los ciudadanos y no crear más problemas".

Asimismo, la organización defendió el derecho de los presentes a realizar una reflexión colectiva, aunque sin olvidar el derecho de aquellos que decidieran reflexionar de forma individual. Con ello se persigue "dar un ejemplo al Gobierno, a España, al mundo".

Al grito de "esta pancarta no nos representa", algunos de los manifestantes pedían que se retirara una pancarta que rezaba "a uno de los vuestros yo no voto".

Desde megafonía también se pidió que se evitara criticar a los medios de comunicación. Y es que, tal y como afirmó uno de los portavoces, a pesar del daño que han hecho, "tenemos que estar por encima".

Asambleas, mañana

Uno de los portavoces del movimiento "Toma la calle" aseguró ayer que las asambleas que tienen lugar constantemente en la Puerta del Sol, "no tendrán el carácter ejecutivo" que han venido teniendo hasta ahora.

"Las asambleas están en stand by hasta el lunes y no se van a tomar decisiones trascendentales", explicó el portavoz, dejando claro que "el ejercicio de reflexión colectiva se producía de manera espontánea.

El movimiento ''Toma la calle'' está pidiendo "un cambio legal" en sus reivindicaciones y por ello considera fundamental "dar ejemplo" respetando tanto la jornada de reflexión como la jornada electoral de hoy.

Por otra parte, la Policía Nacional desalojó a varios grupos de trabajo de personas que estaban reunidas en plazas cercanas a la madrileña Puerta del Sol, según informó un portavoz de la acampada a través de la megafonía.

En concreto, los desalojos se han producido en las plazas de Jacinto Benavente, en Carretas y en Tirso de Molina. Este mismo portavoz ha recordado a los manifestantes concentrados que se trata de una protesta "pacífica", si bien animó a la "desobediencia civil y a la resistencia pacífica".

Los acampados ya habían previsto la posibilidad de que se produjeran actuaciones policiales y, en una asamblea celebrada la mañana de ayer, recomendaron tener "planes alternativos de reunión" a los grupos de trabajo por si eran desalojados.

Además, propusieron que cada grupo de trabajo fuese acompañado de miembros de la comisión de respeto para "mediar" con los agentes de la Policía Nacional, al tiempo que grabaran en vídeo "todo lo que sucede" durante el desalojo.

Los acampados en Sol decidieron aplazar hasta hoy la asamblea general prevista para ayer en lo que iban a decidir si permanecían "de forma permanente" una vez concluyeran las elecciones.