La campaña electoral se cerró el viernes en el Puerto de la Cruz de mala manera: el PSC anuncia que denunciará a CC-PNC-CCN por un supuesto reparto de votos y bolsas de comida "pillado in fraganti por la caravana socialista en La Vera", mientras que los nacionalistas responden que se ha denunciado a varios miembros del PSOE por la presunta agresión a una simpatizante de CC; insultos y amenazas a tres trabajadores municipales, y la interposición de una denuncia falsa, "ya que existe un informe policial que ratifica que no había votos en la furgoneta que llevaba las compras".

El PSC sostiene que a las 19:30 horas del viernes la caravana de los socialistas portuenses sorprendió en La Vera a tres trabajadores municipales "repartiendo, a menos de 48 horas de la jornada electoral, comida y votos de Coalición Canaria. Concretamente, se pudo observar que se trataba de la secretaria personal de la concejala de Servicios Sociales, Emma Mesa, junto a dos personas más que trabajan en la empresa municipal Pamarsa, que estaban haciendo el reparto de bolsas".

Llamada a la policía

"Una vez observados los hechos se procedió por parte de la comitiva socialista a llamar a la Policía. Minutos más tarde, tras los ataques verbales y las amenazas a la secretaria general del PSOE de Puerto de la Cruz, María Jesús Ferrer, y a varios de los miembros del partido que se encontraban allí, agentes de la Policía Local y Nacional se personaron en el lugar de los hechos y levantaron el pertinente atestado", según asegura el PSC en un comunicado.

A su juicio, estos hechos pueden ser constitutivos de delito electoral, concretamente el regulado en el artículo 146 que expone que serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses "quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención".

Por esta razón, anuncian que los servicios jurídicos de los socialistas portuenses "denunciarán a la Junta Electoral, y por la vía judicial, a CC por la comisión del citado delito electoral".

Los socialistas tomaron fotografías y un vídeo del incidente, que ha sido colgado en internet.

El alcalde portuense y candidato de CC-PNC-CCN, Marcos Brito, emitió ayer un comunicado en el que afirma que "la información dada de forma interesada por el PSC es totalmente falsa".

Brito recalca que "las tres personas que estaban en el interior del vehículo fueron agredidas, insultadas, y amenazadas por más de medio centenar de personas que participaban en la caravana del PSC, hecho que motivó una denuncia ya presentada ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía".

El alcalde lamenta que una ex alcaldesa y actual candidata, María Dolores Padrón, "alentara los tristes acontecimientos sucedidos en el barrio de La Vera en la tarde del viernes".

Reparto desde hace meses

Marcos Brito subraya que "la distribución de ayudas en alimentos se viene llevando a cabo por parte de estas tres personas, fuera de su horario de trabajo habitual, desde hace meses".

"Se tenía previsto continuar el reparto de alimentos hasta la jornada del viernes y se le dará continuidad el lunes día 23 de mayo, sin tener en cuenta el resultado de los comicios", aseguró Brito.

El mandatario de la ciudad turística sostiene que "un informe de la Policía Local del Puerto de la Cruz revela que comprobado y revisado el interior del vehículo en cuestión no existían votos. Únicamente lotes de ayudas en especie".

Desde la Alcaldía se asegura que durante el encontronazo entre PSC y CC también se produjo una agresión a una mujer, simpatizante de Coalición Canaria, "por parte de la secretaria general del Partido Socialista Canario de Puerto de la Cruz, María Jesús Ferrer, que ha sido denunciada también ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, aportando el pertinente informe médico". Los nacionalistas han enviado a los medios una fotografía en la que pueden verse los arañazos fruto de esta presunta agresión.

Manos Limpias

A juicio de Brito, "el PSC actúa con nerviosismo debido a la aceptación a trámite de la querella criminal interpuesta por el Sindicato Manos Limpias contra tres candidatos del Partido Socialista acusados de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias durante su etapa en el gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, presidido por María Dolores Padrón, actualmente diputada y aforada por el Parlamento de Canarias".