Los proyectos de construcción de los trenes que unirían la zona metropolitana de Tenerife con el norte y sur de la isla dividen a las candidaturas al Cabildo.

Coalición Canaria y Partido Popular lo apoyan, Sí se puede y Por Tenerife están en contra, mientras que el PSOE no se manifiesta al respecto en su programa electoral.

También hay disparidad de criterios en el proyecto de culminar el anillo insular, PP, CC y PSOE lo defienden, mientras que los partidos que aspiran al Cabildo de Tenerife coinciden en la necesidad de potenciar los servicios de guaguas.

La candidatura de Ricardo Melchior (CC), que aspira a la reelección, afirma que los trenes del norte y el sur se tratan de transportes públicos sostenibles que avanzan en el bienestar de los tinerfeños y la competitividad de las empresas requiere que los proyectos sean una realidad en poco años.

El programa nacionalista asegura que con los trenes se ofrece una mejora sostenible de la movilidad y se aporta una solución para que Tenerife sea una isla de igualdad de oportunidades, independientemente del lugar de residencia.

La candidatura de Antonio Alarcó (PP) asegura que es necesaria la apuesta por el tren que conecte Norte y Sur de la Isla con la tecnología más apropiada para las características del territorio y en función de la capacidad de financiación.

Por su parte, el programa electoral de Fernando Sabaté (Alternativa sí se puede) muestra su oposición a nuevas autovías y al tren y apoya a las guaguas, porque asegura que es un modelo de movilidad mucho más eficiente, solidario y respetuoso con el territorio.

En la misma línea se ha manifestado Ramón Trujillo (Por Tenerife), quien ha afirmado que los trenes solo sirven si se reduce de una manera sustancial el tráfico privado y apuesta por la expansión de los servicios de guaguas, porque se adaptan mejor a la dispersión poblacional de la isla.

El candidato del PSOE, Aurelio Abreu, resalta la importancia de reinventar completamente la oferta de transporte público, de forma que los ciudadanos se animen a transformar sus hábitos de movilidad, cambiando el vehículo privado por el colectivo.

El PSOE afirma que el Cabildo tiene la obligación de conjugar toda su política de transportes mediante la aprobación de un plan territorial especial de ordenación del transporte colectivo que integre y armonice todos los modos de transporte proyectados y previstos.