El Plan General de Ordenación (PGO) de Arona es motivo de preocupación de empresarios de dicho municipio sureño debido a lo que se refleja en el acta elaborada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del pasado 27 de abril.

De hecho, un grupo de propietarios de solares en la zona de El Mirador de las Águilas ha presentado sendos escritos en el ayuntamiento y a la Dirección General del Territorio del Gobierno de Canarias donde se insta a la suspensión de la citada acta de la Cotmac y se proceda a la subsanación de "los errores" detectados en este ámbito de la medianía aronera.

Los afectados manifiestan que si bien el último acuerdo de la Cotmac establecía "desclasificar el sector de suelo urbanizable sectorizado Mirador de las Águilas por incumplir las determinaciones del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), debiéndose clasificarse, en consecuencia, como suelo rústico", afirman que dicha consideración no se ajusta "a derecho".

Explican que el Consejo de Gobierno Insular del pasado 12 de abril recoge que la actuación prevista por los promotores en este ámbito del municipio de Arona no supone "una incompatibilidad efectiva" con el PIOT.

Los denunciantes advierten tanto al alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, como al director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo regional, Jesús Romero, que la resolución del citado órgano del Cabildo de Tenerife dictamina en su parte resolutiva que el TR2 del PGO se adecua "a las previsiones del Plan Insular de Ordenación, así como al resto de las competencias sectoriales" de la Institución insular.

En base los informes emitidos desde El Cabildo, "el Mirador de las Águilas cumple con todas las determinaciones del PIOT", aseveran indignados.

De este modo, los empresarios exigen a la Cotmac que compruebe "el texto literal" del acuerdo del Gobierno insular e insisten a que "sea subsanado el error material" que recoge el acta de la sesión del 27 de abril de este año "por ser contrario a derecho".

Explican que no permitirán la vulneración de sus derechos y tampoco descartan emprender acciones legales en el caso de que las administraciones públicas competentes no actúen en consecuencia de manera inmediata y corrijan lo que consideran un claro perjuicio contra sus intereses.

Hoy, nueva reunión

El Plan General de Ordenación de Arona vivirá hoy otro capítulo en el transcurso de la sesión que tiene previsto celebrar la Cotmac en el Edificio de Servicios Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, la cual estará presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Domingo Berriel.

En el punto número 17 del orden del día de la convocatoria está previsto que se levante la suspensión a un total de 10 asentamientos rurales del municipio aronero, tal y como se recogía en el acta del pasado 27 de abril.

En concreto, los ámbitos que quedarán aprobados serán La Locera, Vento, entorno de Arona, Túnez, Sabinita Alta, Llano de Vento, La Sabinita, La Tosca, La Fuente y La Galga.