Representantes de grupos cristianos han mostrado su apoyo al movimiento de protesta que comenzó el pasado 15 de mayo con una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid y han reivindicado que se antepongan los derechos de la persona a la economía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente general de Juventudes Obreras Cristianas (JOC) de España, Saúl Pérez, ha indicado que respaldan las protestas porque se sienten "identificados" y que, como cristianos, apuestan "por los débiles y por el respeto a la dignidad de la persona".

Asimismo, ha destacado su "indignación" ante las cifras de paro entre la juventud, ante los contratos temporales o en condiciones muy precarias. Por ello, aunque ha aclarado que la JOC no es organizadora, ha señalado que muchos de sus miembros han participado tanto en Sol como en otras ciudades españolas.

En cualquier caso, Pérez ha echado en falta la voz de los representantes de la Iglesia y ha admitido que en los últimos años "no ha habido un pronunciamiento por su parte ante los temas de ámbito más social y juvenil". No obstante, ha señalado que lo mismo ocurre desde otros ámbitos como la política, en la que "se ha valorado muy poco la voz de los jóvenes".

Entre sus reivindicaciones, el presidente de la JOC ha destacado la necesidad de "una democracia más participativa que no se componga sólo de votar cada cuatro años sino que tenga en cuenta la voz de la ciudadanía y especialmente de los jóvenes" y una "mayor valoración de los derechos ciudadanos y no tanto de los mercados, de la economía".

LA DEFENSA DE JUAN PABLO II

Por su parte, la presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), María del Pino Jiménez García, ha apoyado el movimiento 15M y ha insistido en la defensa de la dignidad humana que, a su juicio, sólo se puede conseguir "unidos" y "no reproduciendo la ética y la moral que ha conducido a la situación actual".

Según ha asegurado, los militantes de la HOAC han participado en las manifestaciones de Madrid y de otras ciudades porque están convencidos de que "de esta crisis no caben salidas individuales, por mucho virus de individualismo que se haya inoculado".

Además, ha afirmado a Europa Press que tras estas protestas existe una raíz en la doctrina social de la Iglesia, concretamente en encíclicas como la ''Laboren Exercens'' del beato Juan Pablo II, que este año celebra su 30 cumpleaños, y en la que el Papa polaco se refiere a la "dignidad de la persona y a la prioridad del trabajo".

En esta línea, María del Pino ha calificado de "escalofriantes" las cifras de desempleo --con casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años en paro, según indican en el editorial de la HOAC-- y de la jubilación --con "más del 50 por ciento de pensionistas bajo el umbral de la pobreza"-- en un contexto en el que, según ha lamentado, "el trabajo no es un derecho, sino que se hace ver como un privilegio".

JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA "INDIGNADOS"

Por otro lado, el responsable de jóvenes de Acción Católica General, David Cantero, ha remarcado que ACG "no apoya ni deja de apoyar" el movimiento del 15 de mayo, aunque ha admitido que, ante la situación actual, sienten "un poco de indignación" al igual que los jóvenes que promueven este movimiento y que algunos militantes se han sumado a la protesta "a título personal".

En este sentido, ha subrayado que, sobre todo, lo que mueve a los jóvenes y, especialmente a los cristianos, a manifestarse es la "despersonalización de la cultura y de la sociedad actual, más marcada por el dinero que por las personas". "Tiene que haber un cambio empezando por los políticos, por la forma de entender la democracia y en todo los social", ha concluido.