El presidente de Renovación Nacionalista Canaria (RNC), Juan Pedro Calvo, ayer efectuó una visita al editor y director del periódico EL DÍA, José Rodríguez, para explicar la postura de esta formación política que acordó con Coalición Canaria (CC) no presentarse en estas elecciones autonómicas y locales, sino pedir el voto para CC.

Calvo, que estuvo acompañado por el portavoz de RNC, Sebastián Díaz, explicó al término del encuentro que "cuando ya parecía cerrado un acuerdo entre las fuerzas nacionalistas para formar una federación alternativa, algunos partidos solo pensaron en sumar votos y se crearon verdaderos batiburrillos que no van con nuestra opción política".

Así, Calvo criticó la coalición que acordó Nueva Canarias (NC) con Por Tenerife (XTF), que a su vez tiene acuerdos electorales con Los Verdes e Izquierda Unida Canaria (IUC), "partido del ámbito estatal que nada tiene que ver con el espíritu nacionalista". RNC "nada tiene que hacer en semejante acuerdo", insistió.

Para Calvo, CC es la "única" fuerza que logró agrupar una verdadera confluencia de partidos nacionalistas (junto al Partido Nacionalista Canario -PNC- y CCN), por lo que RNC acordó con CC abstenerse de ir a las elecciones. "Así no se dispersa el voto nacionalista", insistió.

Se trata de un "acuerdo de apoyo" por el que ambos partidos respetan las ideas de cada uno y, aunque RNC haya acordado pedir el voto para CC, "no está planteado que volvamos a integrarnos de nuevo con ellos".

En todo caso, a lo que aspira RNC es que en los próximos meses las dos organizaciones políticas puedan "pulir" sus diferencias con miras a mantener el acuerdo más allá de las elecciones, de forma que puedan consolidar la alianza.