El segundo equipo del CD Tenerife participa en la fase de ascenso a Segunda B por imposición federativa no por una decisión propia. Su comentada inclusión en el sorteo del pasado lunes, en el que quedó emparejado con el Sestao River, deja al fútbol canario con solo tres equipos aspirando a subir a una categoría superior. El Tenerife B competirá por un premio al que no puede acceder, igualmente por razones reglamentarias. El Villa Santa Brígida, quinto clasificado en el Grupo Canario de Tercera División y que aspiraba a entrar en el bombo en lugar de los jóvenes blanquiazules, reclamará hoy directamente esa plaza ante el Consejo Superior de Deportes. Es más, la plantilla satauteña aplazó sus vacaciones y comenzará hoy a entrenar ante la posibilidad de que su recurso prospere. Como mínimo, solicitará el aplazamiento preventivo de la primera eliminatoria. El club grancanario está en contacto con el Villarrubia, conjunto de Ciudad Real que vive una situación idéntica, propiciada en su caso por el Albacete, y cuyos futbolistas, directivos y seguidores se manifestaron ayer en la sede de la Federación Española en Madrid.

"Hay muchas contradicciones", afirmaba ayer Eugenio Hernández, directivo del Villa Santa Brígida, que no entiende cómo el CD Tenerife intentó renunciar y la RFEF le amenazó "con sanción económica y deportiva", mientras que al Albacete sí se le comunicó con tiempo su exclusión, reclamó y entró en el bombo. El dirigente de los satauteños apuntó que le han asegurado que "el nombre del Vila Santa Brígida" salió en el sorteo.

La circular número dos de la temporada 2010-2011, remitida por la Federación Española el 21 de julio del pasado año, aclara, o no, la anómala situación creada. En los apartados C y D del sistema de competición, los referentes a Tercera y Segunda B, explican que "los cuatro primeros clasificados de cada grupo (Liga regular) participarán en la segunda fase de la competición, salvo que por su condición de filiales o dependientes no pudieran optar al ascenso, ocupando su plaza el inmediatamente mejor clasificado, pero ello en el bien entendido de que, si por la disparidad de calendario, no pudiera conocerse el puesto que en la clasificación definitiva ocuparán los patrocinadores o principales, intervendrán en la repetida segunda fase los filiales o dependientes, si bien con expresa significación de que tal participación nunca podrá implicar su ascenso en el supuesto de que se consumara la incompatibilidad con su patrocinador o principal".

Pese a que el descenso del CD Tenerife a Segunda B ya está matemáticamente consumado, aún no se conoce en que posición lo hará, razón por la que su segundo equipo fue incluido en el sorteo.