Hidroaysén, el proyecto hidráulico que contempla la construcción de cinco presas en los ríos de Baker y Pascua, en Chile, para generar 2.750 MW (megavatios) de electricidad, acaba de recibir la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de este país.

La aprobación de la autoridad ambiental supone el visto bueno a un proyecto que, a partir de ahora, sólo queda pendiente de la aprobación del tendido que conectará el complejo con el sistema eléctrico chileno.

Este proyecto, que promueven Endesa y el grupo Colbún en la Patagonia de Chile, se estima que atraerá unas inversiones de 2.500 millones de dólares, unos 1.750 millones de euros.

El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró la pasada semana, coincidiendo con la celebración de la Junta de Accionistas de la compañía en Madrid, que Hidroaysén es "clave" para el grupo y "un proyecto de la mayor envergadura, extraordinario e interesantísimo para Chile".

El proyecto HidroAysén -el más importante de su tipo en tramitación ambiental en Chile- contribuirá decididamente a la independencia energética del país al utilizar un recurso limpio, propio, abundante y renovable, como es el agua, y específicamente la utilización de parte del potencial de la región de Aysén, que permite generar energía con menores costes en comparación al petróleo y al carbón, por ejemplo.

Energía limpia

La hidroelectricidad es un aporte concreto a lo que Chile debe hacer para enfrentar los efectos del cambio climático, pues esta fuente de energía no genera emisiones contaminantes a la atmósfera, como sí ocurre con otras formas de generación, como por ejemplo la energía termoeléctrica.

Si bien las centrales hidroeléctricas significan una inversión inicial mayor en infraestructura que una planta termoeléctrica, a la larga se vuelven más rentables porque no dependen de las fluctuaciones del precio de estos combustibles.

Ante este panorama, el proyecto HidroAysén constituye un aporte fundamental para la seguridad y estabilidad energética del país, al aportar un bloque de energía equivalente a cerca del 30% de las necesidades energéticas de Chile en las próximos años. Además, y considerando la coyuntura actual, la energía de HidroAysén permitirá atenuar los períodos de escasez del Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto HidroAysén ha sido diseñado con un enfoque que consiste en la detección temprana de potenciales impactos, ajuste y optimización del proyecto; inclusión de las opiniones, puntos de vista y preocupaciones de los principales involucrados y reducción de efectos negativos, además del aporte a la preservación y conservación de las zonas involucradas en su área de interés.

Máximo cuidado ambiental

Los principales objetivos de estos criterios ambientales son alcanzar máxima eficiencia en la generación de energía; minimizar la intervención en el medio ambiente y el impacto en las comunidades locales; protección y promoción del turismo y la aplicación de las consideraciones paisajísticas en el diseño de las obras, entre otros aspectos.

En esta línea, el proyecto contempla obras consideradas permanentes y otras relacionadas con la conservación, turismo y relocalización. Entre las primeras, figuran el desarrollo de una infraestructura que permitirá potenciar el turismo y la conectividad, mejoramiento, creación y reposición de caminos, construcción de un muelle y un sistema de abastecimiento energético de faenas.

En el área de conservación, el proyecto Hidroaysén, prevé desde la creación de un área de conservación de 11.560 hectáreas, con heterogeneidad de la vegetación para mantener la biodiversidad de la región, elementos paisajísticos atractivos e infraestructura turística asociada, implementación de un Plan de Manejo Forestal, a través de la reforestación de 4.774 hectáreas con especies nativas, un Plan de Manejo Integrado del Medio Acuático, estudio de cérvidos, etcétera.

En el ámbito del turismo, el proyecto contempla un Plan Integrado de Turismo que propone el desarrollo conjunto y participativo de una estrategia de difusión del destino turístico comprendido por la Provincia de Capitán Prat, donde se radicaría el proyecto y en la que se incluye a la localidad de Puerto Bertrand; este plan tendrá como objetivo generar y difundir la marca turística a nivel provincial, para posicionar este sector dentro de la oferta turística a nivel regional, nacional e internacional. Para la implementación de este plan de turismo se han considerado a modo referencia, casos homologables en Noruega, Nueva Zelanda y Canadá.

Finalmente, aunque no menos importante, en el ámbito de apoyo a la comunidad, el proyecto contempla el apoyo permanente a las 14 familias que serán relocalizadas con un plan que incluye no sólo nuevas viviendas equipadas, sino también un seguimiento por 10 años para esas familias, que consiste en apoyo médico, social y cultural para acompañarlas en el proceso de adaptación a sus nuevas localizaciones, entre otros aspectos.

3.000 empleos mensuales

En el ámbito del desarrollo regional, el proyecto Hidroaysén contempla que, en los 12 años de duración prevista para la construcción, proveerá un promedio de 3.000 puestos de trabajo mensuales, con un máximo de 5.000, de los cuales un importante porcentaje serán personas de la región. También, en materia educativa, el proyecto prevé la inversión en la formación de profesionales, mediante el otorgamiento de becas de estudios superiores, la capacitación profesional a través de cursos de capacitación y fondos concursables para fomentar los emprendimientos productivos.

Uno de los compromisos más importantes que HidroAysén ha asumido de forma voluntaria es entregar energía más barata para la Región de Aysén, la que en la actualidad paga uno de los costos más altos del país por la electricidad. Este proyecto consiste en aumentar la disponibilidad de energía en la región en 26,6 MW adicionales, principalmente a través de minicentrales hidroeléctricas, lo que permitirá reducir las tarifas de luz en un 50%.