La ONG Amnistía Internacional (AI) presentó ayer su informe anual en el que destaca la "situación de precariedad social en la que se encuentran las personas que viven en las calles canarias, debido a la carencia de albergues y recursos sociales concretos".

Según el portavoz de AI, Kepa Ganchegui, "en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife solo existe un albergue social, y los que allí acuden solo pueden beneficiarse durante un tiempo muy limitado. Es una situación muy precaria, puesto que lo que estas personas precisan es un trabajo continuo y especializado".

Preguntado acerca del hecho de que en poco más de un mes hayan sido seis las personas que han fallecido en las calles de Tenerife, Ganchegui manifestó que "mientras no haya más albergues, más atención, más fondo e incluso más formación del personal que atiende a estas personas, estos casos se seguirán repitiendo".

"Hay quien piensa que por el clima de Canarias los que viven en la calle no lo pasan tan mal como los que lo hacen en otros lugares, pero se equivocan. Parece que hasta el Gobierno de Canarias trata de escudarse en esta cuestión, pero son personas que necesitan atención, sobre todo aquellos que padecen alguna enfermedad mental", añadió.

Desde AI mantienen que "no es que ahora mueran más indigentes, sino que siempre ha sido así pero no salía a la luz".

Además, el informe muestra su preocupación por el recorte "dramático" de los fondos para la atención a las víctimas de malos tratos por parte de las administraciones públicas, pese a que el Archipiélago es la comunidad líder en víctimas mortales por violencia machista.

"En 2010 murieron diez mujeres, y desde 2000 son ya 71. Un porcentaje completamente desproporcionado respecto al resto de Estado cuyas causas deben investigarse cuando antes", sentenció.