Coalición Canaria (CC) insiste en la necesidad de que las Islas puedan gestionar el denominado "mar canario" -el que entra en el perímetro que rodea al Archipiélago- y que pueda legislar en materia de población. Solo el Partido Socialista Canario (PSC) ve "razonable" que la Comunidad tenga "alguna incidencia" en lo que al mar se refiere, y ninguno cree necesario que pueda gestionar lo relacionado a la población, por lo que CC se queda sola en ese planteamiento.

Aunque la mayoría cree que el Gobierno actual -y los anteriores- no han ejercido de forma eficaz las competencias que ya tienen las Islas, de forma un tanto sorprendente vuelven a coincidir en que el Archipiélago podría asumir otras que aún no gestiona.

CC-PNC-CCN.- El número dos de Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario y Centro Canario (CC-PNC-CCN) por la circunscripción de Tenerife al Parlamento autonómico y consejero regional de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, defiende que es "necesario" reivindicar competencias en materia de población. "La experiencia demuestra que CC tenía razón: jamás hemos hecho un planteamiento que tenga que ver con la raza ni nada parecido", justifica al circunscribir esta demanda en el ámbito laboral.

"Es un planteamiento que tiene que ver con un crecimiento muy grande y muy desmedido de la población en los últimos años y que ha puesto en riesgo la prestación de los servicios públicos básicos", asegura Ruano. La situación, añade, "ha tensionado los servicios públicos" y ahora que las Islas "comienzan a ver la luz al final del túnel" con la mejora del turismo "parece lógico que garanticemos que los puestos de trabajo que se creen sean para los que están en Canarias en el paro".

En cuanto al mar canario, defiende que el planteamiento de CC es el mismo que Portugal aplica sobre Madeira y Azores y que está "fuera de discusión" porque entra en el derecho interno español. "Solo queremos un tratamiento idéntico al portugués".

PSC.- En relación a este último asunto, el número uno de los socialistas por La Gomera al Parlamento, Julio Cruz, coincide con Ruano en que es "razonable" que la Comunidad tenga "alguna" incidencia y que pueda cogestionar con el Estado tanto los mares interiores como los espacios entre las Islas más cercanas, como La Gomera y Tenerife o La Graciosa y Lanzarote, pero arremete contra CC acerca de la población.

Cruz recuerda que dentro de la Unión Europea (UE) la libre circulación de las personas es un derecho garantizado por ley. "El control de la población es una banderita que saca CC en elecciones con objetivos electorales", critica. Tacha de "propaganda electoral" el planteamiento de CC de "trabajo primero para los canarios" y señala que es "evidente" que el empleo de las Islas será siempre para los que ya residen aquí. "Los flujos de población dependen mucho de factores económicos, la generación de riqueza y las condiciones de vida: este asunto no es el problema que tiene Canarias", afirma.

PP.- También recuerda que la libre circulación de las personas es un derecho comunitario el número uno del Partido Popular (PP) por Tenerife al Parlamento, Manuel Fernández, que señala que el discurso de CC en esta materia es "exclusivamente para la galería y para transmitir la idea de que defienden más a Canarias, pero es un engaño total y absoluto a los habitantes de las Islas".

En cuanto al mar, Fernández aclara que su partido defiende las competencias que tienen que ver con la gestión del litoral, "pero otra cosa es el mar", señala, que "escapa a las competencias del propio Estado porque hablamos de aguas internacionales en las que España no puede transmitir a Canarias lo que no tiene".

NC.- El número uno de Nueva Canarias (NC) por Gran Canaria al Parlamento, Román Rodríguez, asegura que la tesis de CC sobre el mar es falsa y que "no hay nada" sobre lo que justificar una petición de competencias adicionales. Rodríguez coincide con la postura del PP cuando apunta que las aguas internacionales en torno a Canarias siguen siéndolo después de la aprobación de la ley estatal en esta materia. "No hay ni un solo metro cuadrado más de superficie en Canarias, ni una competencia más, ni un solo euro más: todo eso es solo papel mojado, propaganda, una quimera", arremete.

Sobre el planteamiento de CC en relación a la población, Rodríguez apunta que es un "cuento, una mera cortina de humo, una falsedad" y explica que lo que determina los movimientos de la población es la economía. "Lo saben, pero hacen demagogia", lamenta el dirigente.

"Los que han gobernando todos estos años son ellos y hoy día hay 200.000 parados más que al inicio de la legislatura porque se ha estancado la economía y en CC no han tomado una sola decisión relevante y significativa en este campo", fustiga Rodríguez.

XTF.- El número uno de Por Tenerife (XTF) al Cabildo por esta isla, Ramón Trujillo, coincide con Román Rodríguez en cuanto a que la evolución demográfica de las Islas y el problema del paro son asuntos relacionados.

Para Trujillo, "la práctica demuestra que los gobiernos de Canarias lo que han conseguido es el desempleo primero para los canarios", señala con ironía al parodiar el mensaje de CC sobre esta materia. "Este otro debería ser el eslogan del presidente regional, Paulino Rivero, si lo que propone tuviera algo que ver con lo que hace".

Trujillo ve que la "mala" política económica del Gobierno nacionalista y su contribución a la "precarización" laboral es un "drama" para la Comunidad porque evita que baje el paro al favorecer que siempre haya gente dispuesta a trabajar por menos. "El planteamiento de Rivero es demagógico y él sabe que no tiene cabida legal en la UE", afirma.

Y es que el empleo "de mala calidad" solo atrae a gente "muy desesperada de otros países", lo que con los años ha generado "algo de crecimiento poblacional y la sensación de que hay un problema de superpoblación, cuando en verdad si el empleo fuera de calidad absorbería el paro canario", por lo que se culpa de forma injusta a la gente de fuera "cuando en realidad el problema está provocado por la política de empleo del Gobierno".

reorganización

¿Sobran competencias?

El PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) son los partidos que más cuestionan la necesidad de que Canarias asuma nuevas competencias, si bien el segundo lo hace con un planteamiento mucho más radical. Por contra, son CC y NC los que más defienden que las Islas amplíen su ámbito de gestión en asuntos como el REF, transportes o los aeropuertos.

El secretario general de UPyD y número uno por Gran Canaria al Parlamento, José Luis García, aboga tanto por "cerrar" el marco competencial para todas las comunidades autónomas de forma absoluta a través de una reforma constitucional como por que las regiones devuelvan algunas a la Administración central "excepto del régimen económico por las especificidades de Canarias".

García justifica su posición en que la experiencia "demuestra" que muchas de las competencias asumidas por las autonomías "han sido mal gestionadas", en relación a educación, sanidad o justicia. Aparte, deberían ser del Estado todas los asuntos relacionados con medio ambiente, energía y telecomunicaciones. "Lo que no puede ocurrir es que haya 17 sistemas educativos o sanitarios, con diferentes catálogos de servicios médicos", critica.

En el caso del PP, Manuel Fernández asegura que "Canarias se pasa la vida pidiendo competencias que luego no ejerce", pero matiza que "está bien tenerlas". Eso sí, "solo las necesarias para conseguir una mejor gestión y eficacia y no pedirlas por pedirlas". En todo caso, los populares se muestran contrarios a devolver competencias al Estado.

El planteamiento del PP se parece al del PSC, que tampoco apoyar devolver competencias al Estado, critica la gestión de CC y de los gobiernos regionales acerca de las competencias que ya tiene la Comunidad e insiste en que "no es cuestión de pedir más, sino de gestionar mejor lo que ya existe", apunta Julio Cruz.

Ramón Trujillo asegura que "en el mundo real y con la situación actual, la competencia que hay que devolverle a la ciudadanía es el igual valor del voto del pueblo canario". Trujillo cree que reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias "no tiene sentido sin una democratización de Canarias", si bien este planteamiento tampoco significa una posición en contra de que Canarias "más adelante" tenga nuevas competencias, "solo que ahora no es el momento".