El cable submarino de la empresa Canalink prevé estar operativo en dos meses para abrir el mercado a las empresas de telecomunicaciones desde Canarias al exterior y mejorar la conectividad en las islas.

Así lo ha dicho hoy el presidente del Cabildo, Ricardo Melchor, que visitó el Instituto Tecnológico de Energías Renovabes (ITER) para recibir este cable.

El cable que ha llegado hoy por barco desde Rota (Cádiz) hasta Tenerife y se instalará e el Punto de Acceso Neutro (NAP).

Melchior estuvo acompañado por el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, Alfonso Gajate, presidente de Canalink y la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar Rivero, entre otras personas.

Carlos Alonso matizó que en dos meses se pondrá a disposición de los operadores de telefonía e Internet, entre ellos Ono, pero será en septiembre "cuando estará en servicio a pleno rendimiento" porque "se trata de un operativo complejo".

Melchior por su parte dijo que eso supondrá "un nuevo mundo" en cuanto a la ampliación de banda ancha para Internet y que mejorará "sin duda la competitividad y la conectividad de Canarias con África, Europa y más adelante América".

Alfonso Ajate aseguró que la mejora de las tecnologías de la información representar prácticamente un siete por ciento del PIB en nuestro país por ser un factor de desarrollo "muy importante".

Dijo que este cabe y el NAP es fruto del esfuerzo de "muchos meses y muchas personas" para unir el espacio insular "con las redes mundiales a través de a Península por todo el mundo".

El presidente de Canalink añadió que el cable tiene 2.000 kilómetros bajo el mar, 1.000 terrestre, 80 proveedores importantes, 21 punto de conexión con los clientes.

"Será una base sobre el cual construir un riqueza de servicios y hacer un punto de encuentro de los pueblos de África, Europa y en su día de América", agregó Gajate.

Este cable constituye una de las base en el proyecto Alix, que lidera el Cabildo para aumentar la competitividad de la isla en el mundo de las nuevas tecnologías.

El Alix incluye el NAP y el Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife.

La red el cable submarino de Canalink también conecta a Gran Canaria y La Palma con La Península.

Canalink permitirá la conexión de los telescopios ubicados en La Palma a l red española de telecomunicaciones de centros de investigación y universidades.