El portavoz de la plataforma de ciudadanos contra las plantas de asfalto en el Valle de Aridane, Vicente Ramos, ha vertido graves acusaciones en un acto público contra altos cargos de Coalición Canaria en la Isla y del Gobierno de Canarias, en el marco de la actual confrontación que mantiene el colectivo vecinal con las Administraciones a fin de paralizar el proceso de autorización y puesta en marcha de las dos plantas de asfalto previstas en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Ramos aseguró públicamente durante la última asamblea de vecinos convocada y ante la presencia de políticos de diferentes formaciones (PSC, PP, IU, CCN, NC, UP, UPyD y MUPC), todos menos CC, que no participó por voluntad propia, que en el asunto de las plantas de asfalto "asistimos a una trama político-empresarial" que, según asegura, se remonta a unos "terrenos heredados por la familia de Antonio Castro Cordobez", presidente del Parlamento de Canarias y máximo representante de CC en La Palma.

La grave acusación vertida en público, desde el escenario de la Casa de la Cultura de El Paso y ante unas 300 personas, destacó por su contenido, por los calificativos que utilizó y por el abanico de supuestos implicados a los que se refirió el portavoz de la plataforma.

Así, Vicente Ramos afirmó que "conociendo a los personajes políticos implicados no es de extrañar el panorama que tenemos. Es una trama político-empresarial de mucho calado. Todos los políticos de CC están remando en la misma dirección, para sacar esta historia adelante, porque saben, aunque no lo esperaban, que hemos descubierto algo que desvela todo lo que está ocurriendo en el Callejón de la Gata. Allí hay gato encerrado y es de color negro".

Al respecto, se refirió directamente a unos terrenos que, según dijo, "fueron heredados por la familia de Antonio Castro Cordobez y por José Miguel González, otro alto cargo del Gobierno de Canarias. Son terrenos con los que algunos se han llenado los bolsillos". Además apuntó que "Castro primero defendía la planta a capa y espada, aunque ahora diga que igual se equivocaron. No lo crean, es parte de la trama".

Altos cargos señalados.- Para el portavoz, "ese es el gran pelotazo que están llevando a cabo en La Palma, con muchos implicados, incluido el propio presidente del Parlamento de Canarias, además del consejero de Industria, la presidenta del Cabildo de La Palma, varios directores generales, y con un implicado directo que es Juan Ramón "El Primero" (en referencia a Juan Ramón Hernández Gómez, actual consejero de Obras Públicas y exalcalde de Los Llanos).

Luego, insistió: "En el polígono del Callejón de la Gata cuentan ya con los ingredientes fundamentales para hacer este gran negocio, empezando por el cemento y el asfalto. Quieren hacer su negocio, el gran negocio de CC en el Callejón de la Gata, porque allí han puesto las industrias necesarias para dar el gran pelotazo".

La indemnización.- En cuanto a la licencia de instalación otorgada hace un año y la que queda pendiente de dar para la puesta en marcha de la actividad, el portavoz afirmó que "se puede anular pese a lo que diga el alcalde de Los Llanos. Se indemniza y punto.

Además, al respecto dijo que "no son 60 millones de euros de indemnización, como ha dicho Juan Ramón Rodríguez Marín. Eso no se lo cree él ni harto de vino en una bodega".

Contaminación.- Incluso, fue más allá: "Ahora anuncian la construcción de 22 naves industriales con dinero del Gobierno de Canarias, de las que empezarán primero con cuatro. Pero estas naves no se utilizarán nunca por parte de los empresarios de la Isla, porque estarán contaminadas por la planta de asfalto".

Además habló de la "contaminación que ese gran negocio provocará, que tendrá importantes consecuencias sociales: no habrá especialistas en el hospital de La Palma para curar a los enfermos que provocarán estas plantas. Además, los niños de los colegios de la zona no podrán salir al recreo cuando las plantas estén en producción".

Otros técnicos.- Las palabras del portavoz vinieron acompañadas por valoraciones técnicas de un biólogo contratado por la plataforma, Mariano Garrido, y un alergólogo del Hospital de Las Palmas de Gran Canaria, Isidoro Souto.

El más contundente fue el primero de los técnicos, el cual aseguró que "el estudio de impacto no hay por donde cogerlo. Según un programa homologado de simulación, en base a la producción prevista y los datos del proyecto, se supera el límite mínimo en emisiones". Así, aclaró, "sobrepasan el dióxido de nitrógeno (NO2) y el benceno, una mala noticia para los vecinos. Es como si te asfaltaran delante de tu casa todos los días. Son productos cancerígenos que van a respirar. Son datos malos y alarmantes para ustedes".

Contra la prensa.- Vicente Ramos aprovechó para insultar, ante el aforo completo de la Casa de la Cultura, a varios trabajadores de medios de comunicación, entre ellos a un redactor de EL DÍA, a los que acusó de realizar una campaña de desprestigio "al servicio de la dictadura de CC" y calificó como "seudoperiodistas" y "sinvergüenzas" por cuestionar varios informes erróneos emitidos por médicos especialistas sobre las emisiones de una planta de fabricación de asfalto (betún), en vez de una fábrica de aglomerado asfáltico.

Castigar a CC.- La alocución del portavoz de la plataforma, ante los aplausos continuos de los presentes, algunos políticos incluidos, acabó diciendo: "Así que tenemos la esperanza de que el 22 de mayo haya un vuelco electoral para que nos gobierne otra clase de gente, con ética. Queremos un vuelco electoral". Más tarde añadió: "Espero que CC reciba el castigo correspondiente".