El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife y actual titular de la Corporación, Ricardo Melchior, ha apostado para la próxima legislatura por un completo plan de proyectos estratégicos para la Isla de Tenerife para garantizar el desarrollo y el crecimiento económico y del empleo.

En este sentido, el presidente, si es nuevamente reelegido, implantará el desarrollo de una mejor conectividad aérea y marítima desde Tenerife hacia África y América del Sur a través de la creación de unas bases intercontinentales de mercancías y negocios en la Isla en el ámbito aéreo, con la creación de nuevas líneas y conexiones con Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Estados Unidos, y en el marítimo, con la apuesta por un línea marítima entre Brasil y Tenerife.

Todo este plan es una pata más de los proyectos estratégicos que el Cabildo ya ha iniciado, como son el referido al plan ALIX (que incluye operatividad del NAP como centro de datos mundial, el Anillo Insular de Telecomunicaciones y la conectividad internacional con fibra óptica); la movilidad en la Isla con transportes sostenibles, la reordenación del existente y la construcción de los trenes; y la creación de los Parques Tecnológicos en la Isla, adelantó.

Este conglomerado de proyectos están conectados entre sí y son los que "posibilitarán el desarrollo adecuado y un crecimiento económico de la Isla los próximos años que crearán empleo y permitirán seguir mejorando la calidad de vida de los tinerfeños", explicó el candidato.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo y número dos de la lista de CC a la Corporación, Carlos Alonso, explicó más detalladamente cada uno de los ejes de los proyectos estratégicos "que se han convertido en la seña de identidad de Ricardo Melchior, que es pensar en los ciudadanos a corto y a largo plazo".

Transporte sostenible.- En este sentido la apuesta es que "se plantea un transporte sostenible accesible a todos los ciudadanos de la Isla". Dentro de ello, se implantará la tarjeta sin contacto a través del plan Moviten; se adelantará la construcción de los intercambiadores del tren del sur para que puedan operar la guagua y el taxi; se implantará la tarificación por zonas en todos los transportes y se erradicará el modelo por kilómetro; y se desarrollará el servicio Titsa-flex, de modos de transportes compartidos, entre otros más.

Parques Tecnológicos.- Otras de las bazas nacionalistas son la construcción de tres parques tecnológicos, el de Cuevas Blancas, cuyo proyecto de urbanización ya está redactado y está próximo a construirse; el de Granadilla, donde se encuentran los terrenos del ITER, pensado para el desarrollo de la actividad económica vinculada al propio ITER y NAP; y el de La Laguna, que estará estrechamente vinculado a la Universidad de La Laguna. "Estos tres parques son considerados como fundamentales para el desarrollo tecnológico de Tenerife a corto y medio plazo".

Proyecto ALIX.- Es otro de los ejes fundamentales que posibilitará la conectividad con el exterior. En este sentido, las telecomunicaciones estarán garantizadas gracias a los ejes del proyecto ALIX, que se basan en la operatividad de un centro de datos de nivel mundial, la vertebración de la fibra óptica en Tenerife a través del Anillo Insular de Telecomunicaciones y el anclaje de cables submarinos de proyección internacional.

Hub del conocimiento.- Está basado en el establecimiento de las comunicaciones de la Isla y el fomento de la actividad comercial desde la perspectiva de ser plataforma intercontinental. Sobre ello, se crearán bases aéreas y marítimas intercontinentales de mercancías a través del establecimiento de vuelos con África y Estados Unidos y una conexión marítima con Brasil para fomentar el tránsito de mercancías que aprovecha, además, una conexión de fibra óptica directa.