La Consejería de Justicia de Santa Cruz de Tenerife se vio ayer colapsada al personarse cerca de 300 funcionarios públicos para presentar un escrito de queja, de forma individual, por el incumplimiento de la administración del acuerdo firmado en 2008 por el cual se les garantizaba que percibirían su salario en función de su categoría profesional.

Además de estos cerca de 300 escritos presentados de forma personal, a la Consejería también llegaron otras 600 quejas mandadas por fax procedentes de todos los partidos judiciales.

En total, según el presidente de la Junta Personal de Justicia, Gregorio Pérez, se presentaron no menos de 900 escritos, lo que significa una gran mayoría del personal de Justicia.

Entre las 12:00 y 12:15 horas de ayer, los funcionarios se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para reivindicar un derecho que les pertenece por ley.

El personal de Justicia, concienciado por la difícil situación económica, renunciaron a percibir ese incremento salarial hasta enero de 2011. En el caso de que la crisis económica persistiera, se acordó que esa retribución, desde la fecha acordada, se les abonaría cuando mejorara la situación.

En noviembre de 2010, tras una reunión con la directora general de Justicia se aseguró a todos los sindicatos que ese acuerdo seguiría vigente, y por tanto esa garantía. Pero el pasado 28 de abril, en una nueva reunión, se informó al personal de que no se llevaría a cabo tal convenio.

Ante esta situación, los sindicatos de Justicia Co.bas, UGT, STAJ, CSI-CSIF, Intersindical Canaria y CCOO acordaron una primera movilización el pasado 12 de mayo para mostrar su desacuerdo con la decisión tomada "unilateralmente" por la administración.

La falta de reacción de la Consejería provocó que a media mañana de ayer se realizara otro paro laboral, que estuvo acompañado por la entrega de las referidas quejas.

En el escrito, el personal solicita que "se convoque la comisión de seguimiento, a tenor de lo establecido en el punto 10 de dicho acuerdo, y todo ello por entender que se ha conculcado por parte de la administración lo establecido en el punto 11 del mentado acuerdo".

Los funcionarios señalan en su escrito que "el 16 de diciembre de 2009 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el Acuerdo Administración-Sindicatos relativo a la modernización y mejora de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad autónoma de Canarias, período 2008-2011, suscrito en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de noviembre de 2009".

El personal señala que ese acuerdo "se ha incumplido por parte de la Administración sin explicación y argumento válido alguno", por lo que "la garantía de los efectos económicos una vez proceda el abono de los incrementos acordados no será a fecha 1 de enero de 2011, ya que lo pactado queda sin efecto".

Los funcionarios de Justicia están en pie de guerra, pues estas dos acciones son solo las primeras de otras que acordarán todos los sindicatos el próximo lunes si la Administración no cumple con lo acordado en 2009, aseguraron los representantes de los trabajadores.