CONSTRUCCIÓN
Santa Cruz de Tenerife, EFE La producción de hormigón preparado en Canarias en 2010 fue de 1.076.319 metros cúbicos, un 27 por ciento menos que el año anterior, lo que a juicio de la Asociación Nacional Española de Hormigón Preparado (Anefhop) revela que el sector en las islas sufre la crisis con especial virulencia.
GANADO SELECTO
Las Palmas de Gran Canaria, EFE Unas 1.500 cabezas de ganado se mostrarán en la exposición de ganado selecto que se celebrará a partir de mañana en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, que acogerá distintas actividades para sus visitantes y en especial para los más de 400 escolares que la visitarán.
PESCA ILEGAL
Las Palmas de Gran Canaria, EFE Los estibadores del Puerto de La Luz han asegurado hoy que no procederán a la descarga de pescado ilegal y han considerado que se está dando una "imagen falsa" de Canarias al respecto, según ha indicado el presidente del colectivo en Las Palmas, Miguel Rodríguez.
TURISMO / INNOVACIÓN
Puerto del Rosario (Fuerteventura), EFE El secretario ejecutivo de la Red del Conocimiento de la Organización Mundial de Turismo, Eduardo Fayos, ha comentado hoy en Fuerteventura que en estos momentos "ningún país está preparado para el turismo del siglo XXI".
ESTRATEGIA / INNOVACIÓN
Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Ministerio de Ciencia e Innovación destinó en 2010 3.160 millones de euros a 2.500 proyectos innovadores que generaron unos 60.000 empleos directos o indirectos, una inversión que benefició a Canarias en 14 millones, junto a un crédito de 150 millones para parques tecnológicos.
PUERTOS / TRÁFICO
Madrid, EFECOM El tráfico de contenedores en los 46 puertos de interés general del Estado fue de casi tres millones de unidades (TEUs) en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,8 % respecto a la situación de hace un año, informó hoy el ministerio de Fomento.
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El presidente federal del Centro Canario Nacionalista (CCN) y concejal de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha solicitado a Ford España la retirada de una campaña publicitaria emitida en diversas emisoras de radio por considerarla ofensiva con los discapacitados psíquicos.
BOLSA DE MADRID / CIERRE
Madrid, EFE La bolsa española bajó hoy el 0,80 por ciento y perdió los 10.700 puntos, afectada por el resultado negativo que registró el sector financiero y la caída del precio de las materias primas.
MADRID / MEDIODÍA
Madrid, EFECOM La Bolsa española, en sintonía con la mayoría de sus homólogas europeas, bajaba este mediodía un 0,43 % y su principal indicador, el IBEX 35, se movía por debajo de la cota de los 10.700 puntos.
Madrid, EFE La secretaria general de Empleo, Mari Luz Rodríguez, expresó hoy el convencimiento del Gobierno de que la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT van a llegar a un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva, aunque dijo que "lo de menos es cuándo".
TARIFAS ELÉCTRICAS
(Añade declaraciones del presidente de Iberdrola), Madrid, EFECOM El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que la semana que viene habrá otra colocación del déficit de tarifa por 2.000 millones de euros.
Sevilla, EFE La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la compañía eléctrica Endesa que rectifique la campaña de su "Tarifa tranquilidad", en la que asegura que no subirá "el precio de la luz" durante los próximos tres años, al considerar que incurre en publicidad engañosa.
EMPRESAS
Madrid, Europa Press easyJet ha nombrado a Javier Gándara como nuevo director general para España y Portugal, con el objetivo de llevar a la compañía "hacia un mayor crecimiento" en la Península.
EMPRESAS
Madrid, Europa Press Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 387 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a igual periodo de 2010, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Madrid, EFECOM La confianza de los consumidores subió en abril y recuperó el nivel perdido en el mes de marzo, gracias a una mejor perspectiva de la economía española, aunque se mantiene la incertidumbre global debido a la inestabilidad política en algunos países árabes y el rescate financiero de Portugal.
Madrid, EFECOM El Tesoro público español logró colocar hoy 3.354 millones de euros en bonos a cinco años y subió el interés hasta el 4,560 %, con lo que encadena ya cuatro emisiones consecutivas con rendimientos al alza.
Madrid, EFECOM La confianza de los consumidores subió en abril y recuperó el nivel perdido en el mes de marzo, gracias a una mejor perspectiva de la economía española, aunque se mantiene la incertidumbre global debido a la inestabilidad política en algunos países árabes y el rescate financiero de Portugal.
BOLSA / MADRID / APERTURA
Madrid, EFECOM El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se sobreponía a la caída de la banca y subía el 0,08 % en los primeros compases de una sesión en la que el Banco Central Europeo (BCE) centrará la atención de los mercados.
Madrid, EFECOM Telecinco ganó en el primer trimestre del año 40,07 millones de euros, lo que significó un descenso del 20,5 % con respecto al beneficio de enero-marzo de 2010, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
MADRID / APERTURA
Madrid, EFECOM La bolsa española comenzaba la sesión en positivo y su principal indicador, el IBEX 35, subía el 0,33 % y se situaba en 10.747 unidades.
COMERCIO
EL DÍA, S/C de Tenerife La Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco) advirtió ayer de que ampliar los horarios de apertura comercial, como han solicitado grandes distribuidores a nivel estatal, pondría en peligro a las pequeñas empresas del sector y "convertiría en un desierto" el centro de las ciudades.
PLÁTANO
EL DÍA, S/C de Tenerife La Asociación de Productores de Plátano de la Unión Europea (APEB) mantendrá hoy una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura portugués y mañana con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de España, según explicó ayer en una nota.
EL DÍA, S/C de Tenerife El presidente de la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones (Fecatic), Marcelino Cabrera, manifestó ayer que "las TIC están todavía poco implantadas en el sector turístico de las Islas y esto supone un grave obstáculo para su desarrollo". En esta línea, apuntó que "hay que invertir e innovar, porque estamos ante un cambio de época".
EL DÍA/AGS., Tenerife/Madrid El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, solicitó ayer al Ministerio de Fomento un calendario de reuniones para fijar las bonificaciones aeroportuarias de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.
TRABAJO
AGENCIAS, Madrid El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, advirtió ayer a empresarios y sindicatos de que el final de la discusión de la reforma de la negociación colectiva no puede mezclarse con el desarrollo de la campaña electoral autonómica y local del 22 de mayo. No obstante, incidió en que la reforma está en sus "coletazos finales", por lo que espera que haya "buenas noticias" esta semana.
EL TURISMO QUE VIENE, A EXAMEN ANTONIO PEDRO TEJERA REYES *
* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas (ONU)
EL DÍA, S/C de Tenerife El crédito a las familias continuó en marzo su descenso, que, en tasa interanual -respecto al mismo mes de 2010-, se sitúa ya en el 0,5%, según los datos que el Banco de España publicó ayer.
AUTOMÓVIL
EL DÍA, S/C de Tenerife La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) advirtió ayer de que el descenso de las ventas de coches en lo que va de año obligará a las empresas del ramo a realizar "nuevos ajustes para intentar pasar el ejercicio".
PESCA
EFE, Bruselas El Archipiélago apuesta por abrir mercados y "diversificar" la oferta de sus productos pesqueros, especialmente en la acuicultura, según declaró ayer el viceconsejero autonómico de Pesca, Manuel Fajardo, durante la feria europea Seafood, que tiene lugar desde el martes en Bruselas.
EL DÍA, S/C de Tenerife El número de parados registrados en el Servicio Canario de Empleo bajó en 4.429 en abril, como adelantó el pasado martes el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, lo que supone el mayor recorte mensual de toda la crisis en cifras absolutas. Lo mismo ocurre si se analiza el dato de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde en abril había 2.092 desempleados menos que un mes antes.