Los costes que soportan los plataneros de La Palma, en la que este cultivo representa el 70% de su Producto Interior Bruto (PIB), han encosertado a un sector del que dependen directamente unas 6.000 familias de esta Isla, sin contabilizar aquellas cuyo sustento también tienen relación indirecta con un producto cuya rentabilidad ha quedado claramente en manos de las ayudas públicas.

Según desvela un estudio sobre la producción y comercialización del plátano encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la consultora Capgemini (una de las principales proveedoras de consultas para la Administración Pública), de la tierra de un agricultor de la Isla Bonita hasta los puertos de Barcelona, Valencia o Cádiz, el plátano asume un coste que supera el euro por kilo comercializado.

Esta cifra, trasladada a los volúmenes de producción actual del sector platanero en La Palma, con el 35% (unas 140.000 toneladas) de las 420.000 toneladas producidas en las Islas en 2010, supone un coste de casi 150 millones de euros, entre gastos de producción, manipulación, gestión y envío del producto cosechado. Para toda Canarias, la cifra asciende a unos 400 millones de euros en gastos por producir y hacer llegar la fruta a los puertos peninsulares.

Estos datos aclaran que, ante la imposibilidad de obtener mejores precios en un mercado cada vez más limitado por la entrada de la banana (hasta el 30% del mercado peninsular) y por la exigencia del consumidor de precios más bajos, unido a la actual coyuntura de las administraciones públicas que complica la obtención de más ayudas; el camino más eficiente para obtener una mejor rentabilidad está en la reducción de los costes que está asumiendo el sector, teniendo en cuenta que, pese a que ahora los precios son propios, se irán ajustando a la baja.

Tres niveles de gastos.- Pero la pregunta es: ¿de dónde reducir costes? La respuesta está en el propio estudio, en el que se calculan los márgenes económicos en las diferentes etapas de producción y comercialización del plátano, para determinar si la cadena es eficiente y si el agricultor recibe un justo precio por la producción de su fruta.

Hay que tener en cuanta que en La Palma se contabilizan más de 3.000 hectáreas (6.000 fanegadas) de plátanos en la actualidad, en donde operan un total de seis cooperativas plataneras, una agrupación de interés económicos y seis sociedades agrarias de transformación (SAT), que cuentan con más de 20 empaquetados de plátanos.

El estudio divide el nivel de gastos en tres grandes bloques: el coste de la producción vinculada al suelo agrario y directamente al agricultor, el coste de los empaquetados de plátanos y el gasto generado en la gestión de las organizaciones de productores de plátanos (OPP). Dicho de otra manera: producción, manipulación y gestión de la cosecha (incluido el transporte).

En la finca.- Los agricultores de La Palma cuidan a diario más de 5 millones de plantas (unas 1.700 por hectárea cultivada). Según ese estudio, esa producción en finca supone un coste de 0,60 euros por kilo producido, para un total de 84 millones de euros de gastos en un solo año en La Palma, incluida la mano de obra que aporta el agricultor y sus operarios (27 millones), el agua (32 millones, aunque en La Palma es diferente el coste de Norte a Sur) y los abonos (8,7 millones). Existen otros gastos de menor cuantía como: fitosanitarios, enmiendas, correctores de carencias, embolsado, energía o mantenimiento de riegos. Para toda Canarias la producción en finca cuesta 225 millones de euros.

Los empaquetados.- Un segundo bloque de gastos está en los empaquetados de plátanos que hay en La Palma, más de 20, en función de las fusiones de entidades habidas. El coste de estos empaquetados para el sector platanero palmero es de 0,32 euros por kilo lo que lleva la cifra total a 42,7 millones de euros (122 millones en todo el archipiélago).

Curiosamente, la mano de obra de los empaquetados palmeros (16 millones de euros para 1.500 trabajadores) no es el gasto más destacado en cuantía en este apartado. La administración de estos empaquetados cuesta 9 céntimos de euro por kilo (12 millones). A esto se unen, entre otros gastos: 8,4 millones en cartones, más de 6 millones en gastos generales o más de 5 en amortizaciones de bancos.

Gestión de las OPP.- Por último, se suman los gastos generados en la gestión de las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP), las empresas agrupadas en Asprocan, que suponen un coste para toda Canarias de 67 millones de euros, de los que 23,5 millones se corresponden con la producción platanera de La Palma (a 0,17 euros por kilo).

En este campo se incluye uno de los gastos más destacados, por su relevancia, y que más debate genera en el sector, el transporte hasta la península que en total cuesta 53 millones al año, para dos barcos que transportan 54 trailers. El resto son gastos de administración, la cuota de Asprocan (publicidad), el fondo de comercialización y el seguro agrario.