Tanto Paulino Rivero como José Manuel Soria han estado publicando textos en sus bitácoras personales en internet en el último año. Menos tiempo lleva el candidato socialista, José Miguel Pérez, que fue elegido secretario general de su partido en Canarias hace un par de meses. Los tres suman aproximadamente dos centenares de escritos personales en los que ofrecen su mensaje político, comparten sus inquietudes, o repiten de forma íntegra los discursos que pronuncian. El análisis de las palabras utilizadas en estos textos muestra cómo cada candidato tiene un perfil diferente.

Si hay dos términos que se utilizan de forma insistente en sus textos son "Canarias" y "gobierno". Rivero es el político que más utiliza la palabra "Canarias" ya que también ha incluido en su blog el contenido íntegro de algunos discursos institucionales. Para realizar un estudio comparado entre los candidatos, y revelar las diferencias entre ellos, se han eliminado las apariciones de estas dos palabras.

El cabildista José Miguel Pérez.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria aún no ha acabo de asumir su papel como candidato del Archipiélago. En su discurso es evidente que tiene presente el punto de vista que le ofrece su cargo actual. "Cabildos", es el término que más utiliza en sus textos. Ha utilizado sus últimos escritos para publicitar las propuestas de su formación para las islas, por lo que destaca el uso de la palabra "ley". Para dirigirse a los ciudadanos utiliza frecuentemente la palabra "personas".

Soria, el español.- José Manuel Soria, del Partido Popular, tiene su punto de vista de la política más allá del Archipiélago. El término más utilizado con mayor frecuencia es "España". Su perfil de político licenciado en economía no abandona prácticamente nunca su discurso.

El número de apariciones de la palabra "economía" es tan numerosa como el término "política" que se encuentran en el podio a las ideas a las que hace referencia en la red. Comentar temas que van más allá del Archipiélago canario va acompañado también en este caso de un mayor número de referencias a José Luis Rodríguez Zapatero. Multiplica el número de veces que lo cita respecto al que realizan los otros dos candidatos. También destaca en sus últimos escritos las referencias a su "compromiso" con las islas. Un termino que podría inducir a un equívoco al ser el utilizado por otro partido político de su circunscripción electoral.

Paulino Rivero, el canario.- El actual presidente del Gobierno autonómico, a diferencia del candidato socialista para hacer referencia a los ciudadanos, utiliza el término "canarios". Es la palabra más repetida en sus publicaciones. Muestra especial interés en los términos relacionados con la crisis. El "trabajo" y la "economía" son las ideas que más repite.

La importancia del "turismo" en la economía del Archipiélago es también clave en sus escritos, triplicando el número de menciones respecto a los otros dos candidatos estudiados. También destacan las referencias al "esfuerzo", "sostenibilidad", "crisis", y "futuro" que aparecen en mayor número de ocasiones que la palabra "España" en los textos que incorpora a su blog.

ARCHIPIÉLAGO

Pensamiento insular de los candidatos

Paulino Rivero es el único de los tres candidatos que nombra en sus textos a las siete islas. En parte se debe a su cargo como presidente autonómico. La isla que más nombra es Lanzarote debido a su asistencia a algunos eventos y la muerte de Saramago. La segunda en menciones es Gran Canaria, seguida por Tenerife, y Fuerteventura.

José Manuel Soria menciona poco a las islas en sus textos, aunque destaca claramente a Gran Canaria, que la cita en más ocasiones que a Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera juntas.

José Miguel Pérez solo lleva un par de meses publicando textos en su blog. El candidato socialista por la circunscripción electoral de Gran Canaria solo hace referencia a esa isla.