El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife acoge desde ayer y hasta el próximo domingo día 1 de mayo la XIV edición de la feria AgroCanarias, muestra dedicada al sector primario de las Islas, cuya celebración se recupera tras cuatro años de ausencia. Participan en esta edición cuarenta expositores de empresas de maquinaria agrícola, ganadería, horticultura y jardinería, productos agroalimentarios, y conservas cárnicas y marinas, entre otras.

La superficie de exposición es de 12.000 metros cuadrados en el interior y otros 200 en el exterior.

El acto de apertura contó con la participación del presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia; de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina; de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Mario Escuela, y el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, que fueron los encargados de cortar la cinta en la apertura, tras la prohibición de la Junta Electoral de que las autoridades protagonizaran el acto.

No obstante, estuvieron presentes en el evento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Domingo Berriel, altos cargos de este departamento, así como el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, y el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt.

Además del espacio reservado para expositores, la feria incluye otras actividades paralelas como una muestra de ganadería, exhibiciones hípicas, degustaciones de productos agroalimentarios de calidad diferenciada de las Islas, y la celebración del Campeonato de Cocineros de Canarias, en el que participan diez profesionales de la restauración.

Ayer también dio comienzo el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2011, certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Hoy, los visitantes a esta feria tendrán la oportunidad de elegir de entre todas las variedades presentadas a concurso el "Mejor Queso Popular" del Archipiélago.

La muestra permanecerá abierta de 11:00 a 21:00 horas y el precio de la entrada es de 3 euros. Niños y mayores de 65 años tienen acceso gratuito al recinto.

Tenerife

Carne con marca de garantía

El Cabildo ha implantado la marca de garantía Tenerife Rural para la carne fresca de conejo y el queso de granja de la Isla. Esta iniciativa pretende, explicó Ricardo Melchior Navarro, diferenciar el producto local y servirá como experiencia piloto para otros productos. Tanto la carne de conejo como el queso son productos con gran arraigo cultural, de cuya calidad y prosperidad dependen multitud de empresas ganaderas de la Isla.