A mediados de este mes, Europa celebró la Semana de la Energía Sostenible. Entre los días 11 al 15 de abril, se celebraron más de 700 eventos en el marco de esta conmemoración por la sostenibilidad energética, la eficiencia y las fuentes de energías renovables.

El centro de esta celebración fue Bruselas, donde durante tres días tuvieron lugar conferencias por parte de la Comisión Europea, que se clausuraron el día 12 de abril con la entrega de los Premios Anuales de Energía Sostenible, que reconocen las mejores iniciativas que promueven las energías renovables y la eficiencia energética.

En esta edición de los premios, el número de candidatos ha superado las 300 iniciativas en las diferentes categorías, que comprenden Comunicación, Consumo, Formación, Producción, Transporte y Vivienda. Con cada uno de ellos se premian los avances en la transmisión de la nueva filosofía verde, la reducción del consumo energético, la mejora del conocimiento de las energías sostenibles, la fabricación de productos energéticamente eficientes, la disminución de emisiones en desplazamientos y los proyectos de edificios sostenibles.

España ha sido el país con más eventos organizados en esta Semana Europea de la Energía Sostenible, repartidos por toda la geografía nacional, actos que ofrecían un amplio abanico de posibilidades para la participación ciudadana. En concreto, nuestro país registró 122 eventos de todo tipo, seminarios, demostraciones, presentaciones, jornadas, paseos, etc., para contribuir a divulgar las energías más sostenibles.

Con estos 122 eventos organizados, España se situó por encima de Italia, que realizó 108 y con una primacía muy superior a países como Alemania, con 38 eventos, Francia con 22 o Reino Unido, con sólo 13.

Festivales internacionales de cine medioambiental, seminarios sobre el futuro de los combustibles para la automoción, demostraciones prácticas de ahorro y eficiencia energética, noches de candiles, concursos para premiar a los hogares con más ahorro energético o salidas a la crisis desde la sostenibilidad y la integración con sectores afines, han sido algunas de las propuestas realizadas en España.

Eventos en Canarias

Del total de eventos registrados en la página Web de la Semana Europea de la Energía Sostenible, cuatro se realizaron en Canarias, en concreto en municipios de las islas de La Palma, Tenerife y Fuerteventura.

En el caso de Tenerife, fueron dos los eventos; el primero de ellos se desarrolló en Granadilla de Abona, donde se realizaron visitas guiadas a las viviendas bioclimáticas entre los días 13 al 15 de abril.

La Agencia de Energía de Tenerife, junto con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, organizó tres días de puertas abiertas para visitar las viviendas bioclimáticas, que son autosuficientes en el suministro de energía con cero emisiones de CO2.

El proyecto de las 25 viviendas bioclimáticas de Tenerife se inició con un concurso internacional, avalado por la Unión Internacional de Arquitectos, en el que 397 equipos de arquitectos participaron con el objetivo de crear un laboratorio de viviendas con criterios bioclimáticos de arquitectura, autosuficientes desde el punto de vista energético y capaces de optimizar su adaptación al medio ambiente. Los resultados obtenidos serán utilizados en la composición de los diseños de los climas más cálidos, lo que ayudará a reproducir las técnicas desarrolladas y promover iniciativas de construcción sostenible en el futuro, utilizando métodos de probada eficacia que son fáciles de aplicar y adecuados para su uso en otras áreas con climas similares.

El segundo evento organizado en Tenerife durante esta semana europea fue la presentación de la Guía Práctica de Iluminación de Exteriores, que tuvo lugar el 14 de abril en La Laguna. La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias, y su homóloga de Chile, han desarrollado la Guía que se presentó por primera vez con ocasión de la Semana de Europea de la Energía Sostenible, con el apoyo de la Iniciativa Starlight y UNESCO-MaB.

La guía pretende suministrar información clara sobre las ventajas de adoptar criterios de iluminación inteligente en relación a alumbrado exterior, de forma que se evite la contaminación lumínica, se ahorre energía y se minimicen los impactos medioambientales. La guía aporta, además, todo un conjunto de recomendaciones y soluciones al alcance de la mano para mejorar la calidad de la iluminación y su eficiencia.

También el municipio de El Paso, en La Palma, se sumó a la Semana Europea de la Energía Sostenible con el evento "Semana NaturPaso", las II Jornadas sobre Turismo, Medio Ambiente y Deporte, celebradas del 10 al 16 de abril, y que incluían talleres de concienciación medioambiental para niños, jornadas de astro turismo, una media maratón de montaña, jornadas de eficiencia energética, etc.

Por último, en Fuerteventura, el 15 de abril se presentó "El compromiso de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera de la Unesco", para dar a conocer y discutir la importancia de la adhesión de los municipios y el Cabildo al Pacto de los Alcaldes. La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es la primera de las Islas Canarias que ha iniciado este proceso. La estrategia de la Reserva, expresada en su Plan de Acción, apuesta por avanzar hacia una isla energéticamente sostenible en términos de renovables, abordando el binomio agua-energía, la movilidad y la iluminación incluida en la estrategia Starlight.

Como ejemplo de este compromiso integral se dieron a conocer en esta semana los últimos avances en relación la declaración de la isla como Reserva y Destino Turístico Starlight y el inicio de la campaña de mediciones. Las dos campañas e iniciativas pueden desempeñar un papel importante en el compromiso insular con la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y la eliminación de la contaminación lumínica.