Los empresarios de las Islas insisten en que, sin perjuicio de que se pongan en marcha nuevas medidas para promover la contratación de trabajadores, la prioridad autonómica en materia laboral debe ser apoyar a las empresas para que éstas conserven su actual nivel de empleo. Y para ello es clave, apunta la patronal CEOE-Tenerife, impulsar los acuerdos de reducción de jornada como alternativa al despido, lo que se ha denominado "contrato canario", la adaptación a las Islas de este sistema alemán de protección del empleo.

"Además de seguir difundiendo y fomentando las medidas ya puestas en marcha como fruto del Pacto Social por la Economía y el Empleo, y de tener previsto desarrollar medidas específicas para territorios y sectores, es fundamental, en primer lugar, que apuntalemos las empresas que están sufriendo las consecuencias de la crisis y, con ello, el empleo que generan", señala al respecto el secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso.

En esta línea, la patronal provincial ha insistido, en la mesa de seguimiento de dicho pacto, en que se extienda el "contrato canario", del que, hasta ahora, el único ejemplo palpable es su aplicación en una subcontrata a la que la Consejería de Educación encarga servicios de limpieza. En este caso se han salvado 100 puestos de trabajo mediante la reducción de jornada y su compensación con periodos de formación remunerados.

"Es una de nuestras apuestas prioritarias porque es necesario mantener el empleo existente", remarca Alfonso sobre una medida cuya aplicación se ha visto frenada por algunas discrepancias de empresarios y sindicatos. A juicio del secretario general de la CEOE-Tenerife, "debería haberse puesto en marcha mucho antes" porque habría "evitado la destrucción masiva del empleo en Canarias".

La falta de consenso con CCOO y UGT, que mostraban recelos porque consideraban que la medida podría suponer una merma en las bases de cotización de los trabajadores a los que se les aplicara la reducción de jornada, parecen haber sido superados. Al menos así se deduce de las conclusiones de la última reunión de ambas partes y el Gobierno autónomo, en la que se convino "adoptar e impulsar" la medida, algo que se pondrá por escrito hoy, cuando se firme el acuerdo de actualización y mejora del Pacto Social, que se rubricó hace casi dos años.

Esta nueva resolución pone el acento en algunas iniciativas que ya contenía el Pacto Social, introduciendo matices como que en los incentivos a la contratación se dé prioridad a parados cuya unidad familiar carezca de rentas.

Convenios públicos

Como novedades, en sentido estricto, sólo figuran las ayudas extraordinarias a la contratación en actividades turísticas durante la temporada baja del sector y el "fomento" de la participación en los contratos públicos de obra y servicio de las empresas canarias que hayan mantenido su plantilla.

Además, se ha acordado tomar en consideración que el modelo de contratación del Servicio Canario de Empleo (SCE) a través de las corporaciones locales contemple también la participación de las empresas, que, al contrario que las primeras, sí terminarían incorporando a sus plantillas a un determinado número de trabajadores.

En su defensa de esta medida, el representante de la patronal tinerfeña argumenta que los programas actuales del SCE "sólo generan contrataciones, no empleo", entendido éste como puestos de trabajo consolidados. "La propuesta puede ser buena para generar empleo productivo y estable", recalca.

La decisión sobre la medida se tomará en el grupo de trabajo tripartito (Gobierno canario, patronal y sindicatos) que se encargará de diseñar nuevas acciones para seguir potenciando el Pacto Social.