Las centrales nucleares españolas funcionan con "completa seguridad" y se someterán a pruebas de resistencia antes del verano, sostuvo hoy en el Senado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba destacó que los planes de seguridad internos y externos de las plantas nucleares son "dos instrumentos distintos", y solo los primeros están sujetos a revisión por recomendación europea tras el accidente de la central de Fukushima, en Japón, el pasado 11 de marzo.

A preguntas del senador Pere Muñoz Hernández, del Grupo Entesa Catalana de Progrés (GPECP), Rubalcaba precisó que los planes de emergencia que involucran a los municipios cercanos a instalaciones atómicas son "consistentes y bien trabajados" y que se aprobaron en 2009 con las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas.

De los "test de estrés" que se aplicarán a las 143 plantas nucleares que hay en Europa, el ministro subrayó que seguirán el principio esencial de transparencia y máxima información pública.

"Se han encargado al Consejo de Seguridad nuclear y se realizarán antes del verano que viene", dijo sobre las pruebas recomendas por la WENRA (Western European Nuclear Regulators Association) para el espacio europeo, que además consideró "oportunas".

Si alguna de las seis centrales españolas no cumple con los nuevos requisitos de seguridad, aseguró, "pura y sencillamente dejará de funcionar".

Durante su pregunta en la sesión de control del Gobierno, Pere Muñoz Hernández recordó el 25 aniversario, hoy, del accidente de Chernóbil, y la tragedia de Fukushima, que "ha puesto en duda la capacidad de reacción de los planes de emergencia" ante catástrofes nucleares.

Los vecinos de los ayuntamientos con instalaciones nucleares, entre los que se contó, "no eran conscientes del riesgo potencial de la proximidad de una nuclear", apuntó el senador, tras solicitar mayor presupuesto para mantener planes de emergencia y evacuación a cargo de profesionales.

"Creemos que ha llegado el momento de resolver la situación para garantizar una respuesta eficaz", añadió el representante político, que identificó a funcionarios y alcaldes que "van y vienen" como los responsables de los planes de emergencia en la mayoría de los ayuntamientos nucleares.

Las pruebas de estrés son importantes, pero mas lo es contar con un plan de emergencia que funcione, añadió el senador, que destacó la fortaleza de los pueblos ucraniano y japonés en los momentos de dificultad.